domingo, 20 de marzo de 2011

Miles de tapatíos vivieron minutos sin electricidad. jajajaja dice la CFE que no son apagones, son fallas breves y transitorias

Fallas transitorias, según CFE

La historia del falso “apagón” del sábado comenzó alrededor de las 13:00 horas
informador
GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2011).-
 Miles de tapatíos se hicieron ayer la misma pregunta: ¿por qué se fue la luz? La explicación fue ofrecida más tarde por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que admitió que tuvo fallas técnicas, pero pidió considerar que no hubo un “apagón”, sino fallas breves y transitorias que, eso sí, afectaron a una amplia zona de la ciudad a lo largo de unas cuatro y media horas.

La historia del falso “apagón” del sábado comenzó alrededor de las 13:00 horas, cuando habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara notaron que la luz iba y venía, o que tardaba 10 o 15 minutos en volver. Efectivamente, de acuerdo con lo consultado entre algunos vecinos y lo que escribieron usuarios de redes sociales y del sitio web de El Informador, en la mayoría de los casos se trató de fallas transitorias. El problema cubrió varias áreas del norte y el poniente de la ZMG: Huentitán el Alto y el Bajo; Atemajac, Mezquitán, Plaza Patria, Providencia, la Constitución, Arcos Zapopan y hasta la zona del Hospital Ángel Leaño, entre otras.

¿Qué pasó? Fue una falla técnica —es decir, no fue un problema físico, como cuando se cae un poste o “truena” un transformador— en una línea de subtransmisión a las 12:45 horas, que quedó reparada 16 minutos después. Esto suele ocurrir, pero a manera de “disparos”, según dijo el vocero de la CFE, Humberto Atilano: la emisión de energía baja, pero se restablece casi de inmediato; los usuarios vemos que el foco se apaga y se enciende, y no pasa de una curiosidad doméstica.

Ayer, sin embargo, las consecuencias de esta falla cubrieron un área grande de la ciudad; al parecer, esto no ocurría hacía unos ocho años.

La explicación, pues, subrayaba la CFE, apuntaba a un problema de consecuencias que se extendieron, pero no de gravedad. Con ello intentaba contestar a hipótesis como las que, en forma humorística, plantearon algunos tapatíos que usan redes sociales —por ejemplo, a través de la etiqueta o hashtag #apagongdl en Twitter—, y que llegaron a considerar la radiación por la emergencia nuclear en Japón como una posible causa.

La CFE admitió también que hubo numerosas quejas a su servicio telefónico 071. En un sábado regular hay unas dos mil llamadas y ayer, entre la una y las cinco de la tarde, contaron cinco mil. Eso sí, subrayó la dependencia federal: en todos los casos, el servicio de energía eléctrica quedó restablecido rápidamente.

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