lunes, 25 de julio de 2011

Acuerda congreso de ONGs protesta para impedir reformas

 
El IV Encuentro del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente se manifestó en contra de las reformas estructurales que pretende aprobar la Cámara de Diputados y acordó impulsar una movilización tanto en el Distrito Federal como en los estados ante un eventual periodo extraordinario de sesiones a fin de impedir su aprobación.
Además, demandó la restitución de su fuente de trabajo a los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el regreso del Ejército Mexicano y la Armada a sus cuarteles y la libertad inmediata de todos los presos por su lucha social.
Al dar a conocer los resolutivos del evento, que reunió a 621 delegados de organizaciones y gremiales de 16 estados, el representante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Víctor Álvarez Gibanel sostuvo que las reformas estructurales están encaminadas a quitar derechos y recursos económicos al pueblo para ser aplicados en favor de los monopolios y entidades financieras, con subsidios directos o de manera indirecta a través de la implementación de megaproyectos.
Además, añadió, tiene como finalidad la "entrega descarada" de los recursos naturales y bienes públicos en favor del gran capital, y el impulso a una política de "gasto de guerra" y el recorte al gasto social, como la salud, educación, vivienda, obras públicas, etc.
"Esta política se expresa en la militarización y la guerra contra el narco con más de 50 mil muertos y la represión a toda protesta social contra la política monopólica que en México tiene miles de desaparecidos, centenares de presos políticos y decenas de miles de muertos", señaló.
Ante esto, destacó que el IV Encuentro del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente rechazó las reformas Política, Laboral y Educativa, así como una nueva Ley de Seguridad Nacional, y determinó realizar una movilización nacional en agosto próximo para frenar su aprobación.
También, programó una movilización nacional el 1 de septiembre próximo para repudiar la política calderonista y exigir un presupuesto social que atienda las necesidades del pueblo mexicano.
Además, convino desarrollar una jornada nacional de lucha en la primera semana de octubre con plantones en el Congreso federal y en las cámaras de diputados locales, durante la aprobación del presupuesto.
Álvarez Gibanel dijo que también se determinó incorporarse a la jornada de protesta internacional del 14 de agosto próximo, convocada por el Movimiento de los Indignados de España, y el 17 de octubre a la Huelga Mundial, por invitación de sindicatos, movimientos populares, ambientalistas, estudiantes, etc.

Algunos participantes
En el IV Encuentro del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente, albergado por la Sección 22 del SNTE, participaron delegados del STRM, SME, Patria Nueva, Unión General de Trabajadores de México, Alianza de Tranviarios de México, Movimiento Social Nuevo, Organización Nacional del Poder Popular, Frente Popular Revolucionario, Coordinadora Metropolitana del Distrito Federal, Alianza de Tranviarios de México, Sindicato Independiente del Servicio de Transporte Colectivo, la Asamblea de Barrios, el Diálogo Nacional y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, así como contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

No hay comentarios :

Publicar un comentario