El salario promedio de los Secretarios de Gobernación, Hacienda, Seguridad, Educación, Salud y Medio Ambiente en México supera al de los Ministros de las mismas carteras de naciones como Estados Unidos, Bélgica, Austria e Islandia.
ULISES DÍAZ | 24 julio 2011 | Agencia Reforma
Ciudad de México.- Los titulares de las secretarías de Estado en México tienen percepciones superiores a las de sus homólogos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), según datos de ese organismo y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
El salario promedio de los Secretarios de Gobernación, Hacienda, Seguridad, Educación, Salud y Medio Ambiente en México supera al de los Ministros de las mismas carteras de naciones como Estados Unidos,Bélgica, Austria e Islandia.
Así, los funcionarios mexicanos ganan 205 mil 122 dólares anuales, casi el doble que sus contrapartes suecos, cuyo ingreso al año es, en promedio, de 110 mil dólares.
Mientras en México esos salarios representan 21 veces el PIB per cápita nacional, en Suecia equivalen a 2.3 veces.
De igual manera, en Estados Unidos, una economía que tiene 14 veces el PIB del País, las percepciones de los titulares de los departamentos de Estado llegan a 155 mil dólares anuales en promedio, lo que representa 3.3 veces su PIB per cápita.
La OCDE contrasta sólo esas seis dependencias porque sus actividades son comparables entre todos sus miembros.
Pero México también destaca en otro rubro: tiene más secretarías de Estado que otros países, con un total de 19, y, por lo tanto, su gasto es mayor.
Islandia, por ejemplo, sólo cuenta con 9 ministerios; Suecia, con 13; Estados Unidos, con 15, y Corea del Sur, con 18.
Para Diego de la Mora, investigador del área de presupuestos y políticas públicas de Fundar, existen varias circunstancias que, en su conjunto, explican el sobresueldo de los mexicanos.
"La razón, que no la justificación, de que los salarios sean tan altos es que se busca ser competitivo con la iniciativa privada y para que haya menos incentivos para la corrupción. Si el funcionario gana bien, puede que tenga menos proclividad a cometer un acto de corrupción", expuso.
Otro elemento que influye en esta situación que destaca Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, es la desigualdad del ingreso en México.
"Un Secretario de Estado es comparable al director general de una empresa gigante, quien, según el negocio que lleve, tiene distintas responsabilidades, y esto se refleja en su salario.
Pero la pregunta es si su productividad se compara, y la respuesta es que no necesariamente sucede", enfatizó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario