martes, 13 de septiembre de 2011

Avanzan negociaciones entre el SME y GDF

Ricardo Gómez y Julián Sánchez | el universal
Martes 13 de septiembre de 2011 
00:35hrs


El sindicato de electricistas analiza levantar su plantón de la plancha del zócalo con motivo de las fiestas patrias.



Las negociaciones entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y autoridades de los gobiernos federal y capitalino avanzaron esta noche, a través de un primer acuerdo que, de aprobarse esta madrugada por la asamblea del sindicato, permitiría la liberación del Zócalo para la celebración de las fiestas patrias, a cambio de la creación de una mesa de trabajo este martes a las ocho de la mañana. 

El líder del SME, Martín Esparza, se reunió desde las cinco de la tarde con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, en instalaciones de la dependencia, así como con el jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, y el nuevo secretario de Energía, Jordy Herrera, así como el secretario del Trabajo Federal, Javier Lozano.
El encuentro privado terminó poco antes de esta medianoche, luego de casi seis horas de reunión, en que se acordó instalar la mesa de trabajo que servirá para forjar una ruta crítica en busca de una solución definitiva, para regresar las fuentes de empleo a los miembros del sindicato que aún no se liquidan, con plazo de solución a noviembre, a cambio de liberar el Zócalo.
Esparza llevó esta misma noche la propuesta a los integrantes del sindicato, quienes en caso de aprobarla, estarían en disposición de levantar el plantón en la Plaza de la Constitución para que se realicen las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, aunque el retiro podría ser definitivo.
La intención del SME es la reinserción laboral al sector eléctrico.
Esta noche también se acordó analizar una iniciativa de reforma en Cámara de Diputaos propuesta por el diputado José Narro del PRD para crear un órgano descentralizado que podría sustituir a Luz y Fuerza del Centro.
En entrevista al final de la reunión en la Segob, Ebrard dijo que se trató de un encuentro positivo y confió en que la plancha del Zócalo quede liberada para las fiestas patrias.
Aclaró que la toma de nota del SME -uno de los puntos del pliego petitorio- no se trató durante su presencia; el asunto de los presos del SME dijo que es uno de los asuntos que se deben revisar para no retardar una salida.
Ebrard explicó que de la reunión se desprendió "algo muy cercano a un acuerdo serio" y si todo sale bien, es decir si la asamblea del SME acepta la propuesta esta madrugada de crear la mesa de trabajo para buscar las vías de reinserción laboral a quienes no se han liquidado, este martes a las ocho de la mañana se darán a conocer los puntos del acuerdo.
"Soy optimista creo que vamos a lograr por una parte que tengamos las fiestas patrias, y nuestra plaza pública como debe de ser, y por otro lado que también sean escuchados los argumentos de ambas partes, tanto del sindicato como de diversas instituciones de carácter federal", dijo el jefe de gobierno.
Ebrard asentó que de aceptar el SME, se mantendrá la mesa de trabajo de alto nivel, para que participen la Cámara de Diputados así como el gobierno del Distrito Federal, para facilitar un acuerdo, con el fin de encontrar una salida en noviembre próximo.
Aclaró que uno de los puntos a negociar es que el Zócalo quede totalmente liberado, no solo por las fiestas patrias sino en definitiva, para otras actividades.
Afirmó al respecto y a pregunta expresa que sí hay tiempo para la organización y logística de las fiestas patrias.
Las demandas del SME se centran en la restitución de su plaza de trabajo, pérdida con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LYFC), punto que está relacionado con el levantamiento del plantón que mantienen en el Zócalo, con el fin de permitir la celebración de las fiestas patrias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario