martes, 13 de septiembre de 2011

Exigen a CFE explicar apagón en Baja California

Notimex | Nacional crónica

2011-09-13 | Hora de creación: 09:24:54| Ultima modificación: 09:24:54

El PRI en el Senado pidió la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, para explicar las causas y consecuencias del apagón ocurrido el 8 de septiembre en Baja California.
Al presentar la propuesta, el senador Fernando Castro Trenti indicó que Vivanco deberá detallar las medidas que se están tomando o se prevén adoptar para reparar los posibles daños, y la forma en la que se indemnizará a los afectados.
Recordó que el jueves 8 de septiembre casi cinco millones de residentes en el sur de Estados Unidos y Baja California se quedaron sin electricidad por un apagón ocurrido en California, Estados Unidos.

Dicho apagón se generalizó en todo el estado de Baja California, incluyendo Mexicali y Tijuana, así como en varios condados de San Diego, precisó el legislador por Baja California, agregó.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la CFE informó que todo se originó en California y Arizona, lo que afectó a San Diego “y arrastró al sistema eléctrico de Baja California por la interconexión de las redes eléctricas”.

“En México, las autoridades suspendieron clases en todas las escuelas públicas y universidades el viernes, pero los aeropuertos, oficinas de gobierno y comercios regresaron a la normalidad por la mañana”, añadió.

Castro Trenti subrayó que, además, los habitantes de la zona afectada tuvieron que soportar temperaturas de 45 grados centígrados a la intemperie debido al apagón, por lo que hubo que habilitar albergues.
De igual manera, el apagón afectó al sector empresarial “pues tan sólo en pérdidas por salarios y horas de trabajo, la industria maquiladora de Tijuana tuvo daños por un millón de dólares, aseguró.
Por ello, el senador priista demandó que el apagón “no quede “como una anécdota, es menester que la CFE adopte medidas para prevenir futuros incidentes y garantizar el suministro de energía eléctrica de todos los mexicanos que habitan en la frontera”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario