martes, 13 de septiembre de 2011

Instala Segob y SME mesa de diálogo de “alto nivel” para resolver el conflicto

Martín Esparza confirmó el acuerdo y confió en que se resuelvan sus peticiones en el tiempo planteado, sin embargo, advirtió que de no lograrse tomarán nuevas acciones y no descartó reinstalarse en el zócalo al culminar noviembre.
La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas acordaron instalar una mesa de diálogo de “alto nivel” en la que buscarán resolver el conflicto antes de que termine el mes de noviembre.
En un documento firmado, el Gobierno Federal se comprometió a “analizar y resolver, en su caso, las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del sindicato, que no se han liquidado respecto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en el sector eléctrico”.
Para este acuerdo, el SME se comprometió a liberar la plancha del zócalo para permitir las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre.
Asimismo, el gobierno prometió buscar la agilización de los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de los trabajadores que se encuentran detenidos o acusados de algún delito. No obstante, Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de gobierno de la Segob, aclaró que no significa la condonación de algún delito, y aseguró que solo se dará rapidez a los procesos, cualquiera que sea la conclusión de ellos.

El funcionario también rechazó que con este acuerdo se doblegue al gobierno federal, y aseveró que es muestra de su voluntad de diálogo en el conflicto.
Asimismo, señaló que la toma de nota pendiente y que está en litigio del sindicato no se incluyó en la negociación.
En un mensaje a medios, que ofrecieron ambas partes tras reunirse en la Secretaría de Gobernación, Martín Esparza expresó que buscarán que se les devuelva el trabajo a los más de 15 mil ex trabajadores que aún no se liquidan.
El líder sindical confirmó el acuerdo y confió en que se resuelvan sus peticiones en el tiempo planteado, sin embargo, advirtió que de no lograrse tomarán nuevas acciones y no descartó reinstalarse en el zócalo al culminar noviembre.
En esta mesa, participará el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, el coordinador de los perredistas en Sanm Lázaro, Armando Rios Piter; Martín Esparza, dirigente del SME; así como el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez; el titular de Segob, Francisco Blake; y el secretario de Energía; Jordy Herrera.


No hay comentarios :

Publicar un comentario