viernes, 16 de septiembre de 2011

Condiciona SME proyecto ecoturístico en presas


El sindicato demanda 287 becas escolares para los hijos de los extrabajadores

Antes de incorporar turismo, piden el saneamiemto integral de Cuenca Hidrográfica.
2011-09-16•Puebla

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) condicionaron la puesta en marcha de un proyecto ecoturístico en las presas del complejo Necaxa y el saneamiento de la cuenca hidrográfica del mismo nombre, lo anterior en una reunión con el subsecretario General de Gobierno, Mario Rincón, realizada anteayer en Huauchinango.
Los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza reiteraron al gobierno estatal la petición de becas para sus hijos y la entrega del catálogo de proyectos productivos a los que se podrían incorporar, informó en entrevista el secretario de la División local smeíta, Domingo Aguilar Vázquez.
El dirigente explicó que ésta es la tercera plática con funcionarios del ejecutivo poblano, ya que incluso el pasado 14 de julio, su dirigente nacional Martín Esparza Flores dialogó con el gobernador Rafael Moreno Valle, pero al momento no se ha materializado ningún resultado.
“Martín Esparza pidió al doctor Moreno Valle el saneamiento integral de la Cuenca Hidrográfica de Necaxa, ante la propuesta de desarrollar el ecoturismo en las presas, ya que se han convertido en fosas sépticas de la región, pues en ellas se descargan los drenajes de diversos municipios y es necesaria la construcción de plantas tratadoras, rellenos sanitarios y un programa de reforestación”, explicó.
Este planteamiento se hizo también a Rincón, porque el SME no se opone a los proyectos del gobierno, pero debe considerarse en primer término que las presas son de uso industrial-no turístico-, donde hay áreas peligrosas, deben tomar en cuenta la seguridad de los usuarios, no sólo el beneficio económico, “e insistiremos en el saneamiento porque diseñar una ruta de paseo en aguas contaminada es en sí un riesgo”, agregó Aguilar Vázquez.
Dijo que la rehabilitación ambiental está pendiente desde el sexenio del ex gobernador Melquiades Morales Flores, cuando se firmó un convenio para tal fin; y criticó que hasta ahora sólo haya servido como bandera electoral de algunos políticos.
“Recuerdo que en su momento el diputado Alberto Amador Leal hizo varios foros, pero ahora le preguntamos qué resultados ha habido, yo estoy seguro que si él volviera a aspirar a algún cargo, haría otros foros del mismo tema, pero en el SME hay molestia con él porque es uno de los que más usó el saneamiento para sus fines personales, no hizo nada”, indicó el líder.
Becas y proyecto
Respecto a la solicitud de 287 becas para sus hijos, informó que el subsecretario Mario Rincón le ofreció dar respuesta a su solicitud la próxima semana y esperarán este plazo para decidir qué acciones realizar en caso de que no se resuelva el asunto.
Añadió que a la fecha esperan conocer el catálogo de los proyectos productivos que ofrece el gobierno del estado,pues no cuentan con esa información, a pesar de que en una reunión anterior con Armando Cañedo, se comprometió a entregárselas.
“Ya no queremos reuniones y reuniones, si no hay solución a nuestras peticiones seguramenteprotestaremos de manera pacífica, porque en la región se está generando un movimiento social, no sólo en Juan Galindo, donde el 100 por ciento somos electricistas, sino que en toda la sierra se resiente el efecto de los 23 meses que tenemos sin empleo”, concluyó.
Nuevo Necaxa · Leticia Animas

No hay comentarios :

Publicar un comentario