jueves, 5 de enero de 2012

Discrepan cifras de Hacienda y BdeM sobre los recursos aportados por Pemex


La diferencia entre informes es de $243 mil millones

El gobierno federal desconoce con precisión el monto de los recursos fiscales aportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) al erario público entre enero y noviembre de 2011, pues al menos existen tres informes oficiales al respecto con cantidades distintas sobre los mismos conceptos de recaudación.

Uno, el informe mensual de las Finanzas Públicas y Deuda Pública, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indica que los ingresos aportados por Pemex al gobierno federal ascendieron a 644 mil 809.2 millones de pesos hasta el penúltimo mes del año pasado, lo que representó un crecimiento real de 14.8 por ciento respecto a los transferidos en el mismo lapso de 2010 .

Otro, el balance primario y balance financiero de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, del propio Pemex, señala que los “impuestos, derechos y aprovechamientos pagados” de enero a noviembre de 2011 fueron de 888 mil 663 millones de pesos.

Mientras, el Banco de México reporta en su seguimiento de las finanzas públicas que Pemex transfirió 778 mil 404 millones de pesos al gobierno federal en forma de impuestos y derechos en 11 meses de 2011, lo cual significó un incremento de 29.5 por ciento sobre los pagos fiscales realizados por la paraestatal en el mismo periodo de 2010.
En el caso de que esta cifra sea la correcta, el incremento anual de 177 mil 300 millones de pesos en las aportaciones fiscales de Pemex fue suficiente para cubrir 96 por ciento de las devoluciones a los contribuyentes del impuesto al valor agregado, cuyo monto en septiembre ascendía a 184 mil 312 millones de pesos, según informó la SHCP.

Con cualquiera de los tres datos la constante es que Pemex es el mayor contribuyente del país. Según la fuente que se tome como correcta, las aportaciones fiscales de Pemex representaron 55 por ciento de los ingresos tributarios, de acuerdo con la SHCP; 75.9 por ciento, si es cierta la cantidad asentada en el balance financiero de la petrolera, o 66.5 por ciento en función de el seguimiento del Banco de México.

Para cualquiera de las tres versiones se mantiene como constante de referencia el informe de la Secretaría de Hacienda, el cual indica que el monto preliminar de los ingresos tributarios fue de un billón 170 mil 608.1 millones de pesos hasta noviembre del año pasado. De acuerdo con el seguimiento del banco central, la empresa ha contribuido con 3 billones 395 mil 751.3 millones de pesos en el quinquenio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario