El siniestro de septiembre afectó a 237 vuelos y 25 mil usuarios durante seis horas
José Antonio Román
la jornada
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) destinará 26.8 millones de pesos para saldar la falta de mantenimiento y reparaciones erróneas hechas en sus instalaciones eléctricas para pistas y calles de rodaje, que en septiembre pasado provocaron un megapagón, que obligó al cierre del espacio aéreo de la capital del país por más de seis horas.
De acuerdo con el presupuesto autorizado para la terminal aérea, en 2012 se invertirán 12.3 millones de pesos para la separación de los circuitos eléctricos en los sistemas de ayudas visuales para las aeronaves en las pistas y calles de rodajes.
Estos recursos se suman a los 14.5 millones invertidos ya en los últimos dos meses del año pasado, tras la emergencia que provocó pérdidas millonarias a las aerolíneas que operan en el aeropuerto capitalino y enorme malestar a miles de pasajeros.
envejecimiento prematurodel cableado, fueron las causas principales del megapagón ocurrido la noche del 28 de septiembre.
Los 26.8 millones de pesos son dinero extraordinario, contemplado de última hora dentro de los llamados
programas y proyectos de inversión registrados sin asignación de recursos. De acuerdo con el programa, este dinero no es del aeropuerto capitalino, sino de recursos federales.
Fuentes ligadas al peritaje final, señalaron que las autoridades del AICM y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se niegan a hacer público dicho documento, pues se concluye que el siniestro que afectó a 237 vuelos de casi todas las aerolíneas y a cuando menos 25 mil pasajeros, con pérdidas millonarias para viajeros y empresas, pudo evitarse con el diseño de un programa eficiente de mantenimiento.
Según el peritaje, el incendio originado en la subestación de energía eléctrica de Seneam, ubicado frente a la Torre de Control del aeropuerto, se debió a que los
dispositivos de protecciónno funcionaron adecuadamente tras una descarga eléctrica.
Y aunque el documento reporta que en el inicio el daño sólo fue en los circuitos preferentes, el siniestro terminó dañando todas las instalaciones emergentes, pues el cableado, de una y otra corrían por el mismo sitio. Una de las primeras recomendaciones formuladas a las autoridades del AICM y de Seneam para evitar un suceso similar fue la separación de los circuitos subterráneos preferentes y los de emergencia.
Respecto de la versión de que dicho peritaje no se hará público, tal como se comprometió el director general del AICM, Héctor Velásquez Corona, tras el incidente, el nuevo vocero de la terminal aérea, Alberto Lozano, dijo
no tener autorizaciónpara dar ningún tipo de información sobre el tema.
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