domingo, 5 de febrero de 2012

Gobernación ofrece al SME 500 plazas


Somos 16 mil 599... Responde la resistencia eléctrica
De las 68 empresas que crearon los liquidados sólo quedan ocho...
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de frecuencia laboral
La Secretaría de Gobernación ofreció al Sindicato Mexicano de Electricistas reinsertar laboralmente sólo a 500 de sus agremiados. A lo cual Martín Esparza respondió que son 16 mil 599 trabajadores sindicalizados que no han renunciado a su contrato colectivo de trabajo y que tampoco van a declinar su derecho al pleno empleo y seguirán insistiendo en su reinstalación dentro de Comisión Federal de Electricidad porque es la instancia que opera como patrón sustituto.
El propio subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, aclaró que se trata de la primer oferta. Sin embargo inistió en que los electricistas en resistencia se auto empleen creando microempresas como lo hicieron muchos de los que se liquidaron inmediatamente después de la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza Flores líder electricista argumentó durante su participación en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia del sabado 04 de febrero del 2012 que fue fatal el destino de los electricistas disidentes que aceptaron liquidarse y que aceptaron crear 68 empresitas, porque ya quebraron 60, a dos años de operaciones, y 8 están en proceso de quiebra debido a que el gobierno no les autoriza contrato de obra ni de servicios y los dejó arrastrando deudas con inversiones irrecuperables.

"Esa propuesta no tiene ningún sustento porque las autoridades de gobernación no plantean nada respecto a la transferencia de activos de la extinta ni cómo será su financiamiento y mucho menos quiénes serán los dueños. Ellos quieren que las capitalicemos nosotros. Eso fue lo que les propusieron a los que crearon 68 empresitas y por eso 68 ya quebraron. Es el gancho para que nos desistamos de nuestras demandas".

Señaló que desde hace dos años el ex subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth - actual coordinador de la precampaña electoral de la panista Josefina Vazquez Mota- había hecho el mismo planteamiento que fue rechazado por la asamblea general, lo que indica que en este caso también será rebotada por la máxima autoridad del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sin embargo, en la mesa de negociación ya lograron que otorgue la jubilación a 11 sindicalizados a quienes les pagaron desde el 2009 a la fecha y están pendientes otros 116 casos "hay una muestra del gobierno federal en el sentido de reconocer los derechos laborales de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro".

Para el caso de los presos político también hubo avances, Miguel Marquez Ríos logró obtener una sentencia a favor para salir bajo caución después de un año y tres meses, de que fue encarcelado injustificadamente al término de una manifestación de la resistencia electricista en Puebla. Los otros once detenidos en el reclusorio oriente, siguen sus procesos de careo para obtener sentencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario