martes, 20 de marzo de 2012

Insistirá el PAN ante el Senado en avalar cambios a la LFT. EXPLOTAR AL TRABAJADOR


Se reformarían 400 artículos de la ley; limitan ejercicio de huelga
Plantean despidos sin notificar al trabajador y contratos de prueba
Víctor Ballinas | Periódico LA JORNADA | Martes 20 de marzo de 2012, p. 14
Ante el fracaso para sacar adelante su reforma laboral en la Cámara de Diputados, el PAN presentará hoy ante el pleno del Senado su iniciativa de reformas a más de 400 artículos de la Ley Federal del Trabajo, donde insiste en limitar el ejercicio del derecho de huelga; sostiene su planteamiento de que los patrones puedan despedir al empleado sin notificarlo a él, sino a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y se mantiene el planteamiento de los contratos de prueba.
En el tema de la democracia sindical, persisten en que los dirigentes sean elegidos por voto universal, secreto y directo; que las organizaciones gremiales transparenten sus finanzas, y cuando tengan 500 o más agremiados sometan sus recursos a auditorías externas.
La propuesta panista, que llevará el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco, mantiene su posición de pago por horas, y que el trabajador pueda realizar tareas adicionales para las que fue contratado; que el otorgamiento de nuevas vacantes o promociones ya no sea por antigüedad en la empresa, sino por la productividad.

Asimismo, se resalta que el salario deberá establecerse con base a la productividad, la cantidad y calidad de trabajo, y plantea la posibilidad de que los días de descanso obligatorios se puedan tomar en otras fechas, para no perjudicar a la empresa.

Apenas la semana pasada el presidente Felipe Calderón señaló, a ver a qué horas los legisladores me aprueban la reforma laboral, que está trabada en la Cámara de Diputados, y hoy la bancada panista insistirá a través del Senado en sacarla adelante.

El senador blanquiazul Juan Bueno Torio dijo que se trata de cambios a más de 400 artículos de una ley que tiene más de mil. La iniciativa que hoy se presenta ante el pleno tuvo seis modificaciones con respecto a la que presentamos en la Cámara de Diputados, por ello esperamos que se apruebe en el Senado.

Los panistas sostienen que para fortalecer la administración de justicia laboral se requiere eliminar las juntas federales y locales de conciliación, ya que en la actualidad prácticamente no existen, e incorporan en el proceso laboral expresamente el principio de conciliación; esto evita tardados litigios en perjuicio de los intereses de los trabajadores y de las empresas.

Por lo que hace al derecho de huelga, los blanquiazules señalan que hay casos en que se ha prolongado el movimiento de huelga por varios años, sin que el sindicato solicite el arbitraje de la huelga, ocasionando con ello daños y perjuicios a empresas, trabajadores, terceros, así como a ciertas regiones y, en general, a la economía del país. Por tal motivo es necesario evitar las consecuencias negativas relacionadas con el movimiento que se prolonga injustificadamente.

Ante ello, esta iniciativa prevé que cuando un conflicto de huelga se prolongue más de 60 días, sin que los trabajadores lo hayan sometido a la decisión de la Junta, el patrón o terceros que acrediten su interés podrán solicitar que se inicie el arbitraje en cualquier momento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario