viernes, 23 de marzo de 2012

Temen ser "boletinados" ex trabajadores de Johnson Controls por exigir derechos


Por : Javier Puga Martínez
2012-03-23
Este jueves concluyó definitivamente la relación
laboral entre el sindicato de mineros y Johnson
Controls, con la liquidación a 446 empleados de
base
Ex trabajadores de Johnson Controls temen que esta empresa “boletine” a los quienes lucharon por mejorar las condiciones laborales mientras funcionó esa fábrica, y por esa razón otras proveedoras de Volkswagen rechacen contratarlos.
Luego de que este jueves concluyó definitivamente la relación laboral entre el sindicato de mineros y Johnson Controls con la liquidación a 446 empleados de base, Rufino Díaz, Juan Morales y otros ex obreros señalaron que esta empresa es “capaz de todo” y podría “dar aviso” a otras de los parques industriales Finsa 2000, Resurrección y Chachapa para evitar que sean contratados por haber logrado en 2010 la creación de un sindicato independiente al de la CROC así como el Contrato Colectivo de Trabajo en abril de año pasado.
En entrevista, mencionaron que sus 447 compañeros, más otros 210 que fueron liquidados previamente, comenzaron la búsqueda de una vacante en estos parques industriales, donde están instaladas las principales proveedoras de autopartes para Volkswagen, incluida una segunda planta de Johnson Controls que opera normalmente.
Los ex trabajadores comentaron que ellos y algunos de sus compañeros acudieron a presentar solicitudes de empleo a las empresas Servim y Norm, luego de que estas anunciaron la contratación de 275 obreros de Johnson Controls. “Nos enteramos por una oferta que hubo en la radio”, expresaron.
Se referían a la información que difundió ayer por la mañana el subsecretario del Trabajo en Puebla, Carlos Ortiz Rosas, quien se presentó en estaciones radiofónicas para defender a Johnson Controls bajo el argumento de que a esta empresa le resultaba inviable continuar con sus operaciones en su planta del parque Resurrección, generándole pérdidas económicas.
En ningún momento el funcionario estatal –que ha sido delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social– cuestionó si esta empresa demostró ante un juez sus problemas económicos como justificación para detener sus operaciones, tal como lo planteó el economista de la UAP, Huberto Juárez Núñez, como requisito necesario para una fábrica de estas dimensiones.
Carlos Ortiz Rosas expresó que la empresa estadounidense cumplió en su totalidad las liquidaciones a los trabajadores, y agregó que quien no esté conforme con este proceso puede acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del estado.
Mientras, en las instalaciones de esta empresa –que fabricaba asientos para la firma alemana, así como para otras marcas como Nissan, Mercedes Benz, Ford, entre otras–, fue colocada ayer por la tarde una lona con la leyenda “Se vende”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario