lunes, 2 de abril de 2012

Intensifica el SME su campaña vs. Lozano Alarcón con volantes y en redes sociales


Por : Martín Hernández Alcántara
2012-04-02
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplió su advertencia y ha intensificado la campaña para exhibir los yerros y abusos del candidato al Senado por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, cuando se desempeñó como secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En ese sentido, el abanderado derechista, quien es además vocero oficial de su instituto político, manifestó ayer, desde su casa de campaña, que no acudirá a sitios donde su presencia pueda generar conflicto, y que en su lugar podría ir su suplente, la ex secretaria de la Contraloría estatal Patricia Leal Islas o su compañera de fórmula a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Augusta Valentina Díaz de Rivera.
“Si mi visita puede representar una provocación, por ejemplo a Nuevo Necaxa, lejos de redituarme políticamente puede incluso alterar el orden en ese lugar, no se trata de hacer las cosas así (...) se trata de hacer una campaña con propuestas, con ideas, sin provocaciones. Entonces yo iré a donde pueda ir, a donde pueda llevar mi mensaje y a donde haya un ambiente de respeto y de seguridad”, aseveró el abanderado, quien cuenta con un grupo de escoltas con cargo al erario para su seguridad personal.
El líder del SME en Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar, ha retado a Lozano Alarcón a que vaya a hacer campaña a esa población de la Sierra Norte de Puebla:
“Si se atreve a venir a hacer campaña a Necaxa se encontrará con un pueblo pacífico, pero en resistencia que no quiere verle la cara, pero que lo intente y verá cómo lo recibiremos, así traiga a policías federales o al Ejército vestidos de civiles como acostumbra”, he dicho.
La campaña del SME considera la repartición de volantes y de propaganda que explica el papel que Javier Lozano Alarcón jugó en la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.
Uno de esos documentos expresa: “hagamos memoria, en octubre de 2009 el Inegi informó del aumento en la tasa de desempleo de 6.41 por ciento en septiembre de ese año, con lo que se estimaron casi 3 millones de desempleados. Para octubre el mejor conocido como presidente espurio, Felipe Calderón, se hacía el muy valiente despidiendo de manera injustificada a mas de 44 mil trabajadores (agremiados al SME) de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), mediante un mensaje que se transmitió en cadena nacional de radio y televisión, calificó a los electricistas de corruptos, ineficientes e improductivos, y expidiendo el decreto de extinción de LFC empresa pública que suministraba el servicio de energía eléctrica a la zona centro y área metropolitana del país.
“La lucha por la recuperación del empleo comenzó el 11 de octubre de 2009, a la fecha 16 mil 599 trabajadores y trabajadoras, sumado a 12 activistas apresados caminan a lado de sus jubilados en la lucha por restablecer el Estado de Derecho en nuestro país. Los SMEitas han convertido a las calles en su único medio de difusión y comunicación informando a la ciudadanía mediante sus propios medios los objetivos que tenía de fondo el famoso decreto de extinción y la falta de compromiso del gobierno mexicano para resarcir los daños “colaterales” de sus políticas públicas.
“El sexenio de quien se autodenominó presidente del empleo se extingue y el ajuste de cuentas está en puerta: ¡Ni un voto al PAN!, ¡Ni un voto al PRI!, ¡Justicia y Trabajo!, son las consignas que se leían en las pancartas de los electricistas. La actividad se vio interrumpida alrededor de las 12 por un sismo que se estimó de 7.8 grados en la escala Richter; en calma y esperando a las indicaciones de seguridad se retiraron de manera ordenada y sin percances”.
También hay una intensa campaña contra Javier Lozano Alarcón, el PRI y el PAN en las redes sociales, particularmente en Facebook y Twitter.
A principios de enero del año que corre, cuando era apenas precandidato al Senado del PAN, Javier Lozano, minimizó las protestas que realizaban en su contra integrantes del Sindicato SME en Nuevo Necaxa y afirmaba que el rechazo no era generalizado. 
Para atenuar la inconformidad que generó su postulación en la zona, se comprometió a buscar fuentes de trabajo a favor de los electricistas que perdieron su empleo con la extinción de LFC que él apoyó en 2009 como secretario de Trabajo y Previsión Social.
En esa ocasión puso en entredicho el liderazgo de los miembros del SME que el 1 de enero lo declararon non grato y quemaron la bandera de Acción Nacional para manifestar su repudio. 
Lozano se dijo respetuoso de la protesta, pero señaló que ésta no puede considerarse una muestra del sentir de todos los electricistas de la región.
“No creo que representen a todos los jubilados del SME; habrá que ver si ellos (el resto de los sindicalizados) piensan lo mismo; no podemos generalizar”, apuntó.
Siendo titular de la STPS en agosto de 2011, Lozano Alarcón afirmó que la resistencia del SME, que mantenía tomadas las instalaciones de la extinta LFC en la Sierra Norte de Puebla, había impedido el desarrollo económico de la región.
En esa ocasión consideró necesario que los ex trabajadores de LFC permitieran a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizar los trabajos para la generación de energía eléctrica en la presa de Nuevo Necaxa. “Que no se impida lo que se puede trabajar todavía en materia de energía eléctrica ahí, que ya es la menor parte de lo que la CFE necesita para brindar el servicio a todo el país”, expresó.
Lozano Alarcón anunció que presentaría un proyecto económico y laboral que incluirá la participación del SME para ofrecer oportunidades de empleo a los ex trabajadores de LFC, que suman unos 15 mil 500 personas.
“He hablado con Esparza, con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y con el equipo de trabajo de la STPS para impulsar la reactivación económica de toda la zona, porque necesitamos ver cómo vamos a ayudar a toda esa gente para que tenga ocupación”, refirió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario