sábado, 20 de abril de 2013

CFE, CONAGUA y Tabasco omiten información sobre inundaciones


CFE, CONAGUA y Tabasco omiten información sobre inundacionesCiudad de México  20 de abril del 2013. La Comisión de Protección Civil emitirá extrañamientos al gobierno de Tabasco, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Función Pública, por omitir entregar al Senado información requerida sobre los daños sufridos por habitantes de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo a causa de las inundaciones registradas de 2007 a 2012.
En sesión de trabajo, el presidente de la Comisión, Héctor Yunes Landa, recordó que el pasado cinco de diciembre, esta Comisión dio entrada a solicitudes planteadas por ejidatarios, delegados municipales pequeños propietarios y asociaciones civiles de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, para que se les otorgue una indemnización por los daños causados por las inundaciones, derivadas de fenómenos naturales y las deficiencias de obras públicas.
A partir de ello, se solicitó al Gobierno de Tabasco, a las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad, así como a Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Función Pública, información sobre el diagnóstico de las causas de las inundaciones y los daños a la población.

Sin embargo, únicamente Petróleos Mexicanos (Pemex), entregó dicha información, sin que la CFE, Conagua, Función Pública y el Gobierno de Tabasco dieran respuesta.

El senador Yunes Landa precisó que la información proporcionada por Pemex fue proporcionada de forma inmediata a los afectados por las lluvias, en la misma se destaca que

“Sólo hemos recibido respuesta de Pemex, misma que les fue comunicada inmediatamente a los afectados, en este caso ejidatarios, delegados municipales, pequeños propietarios y asociaciones civiles de los municipios correspondientes”.

Debe señalarse que en el informe de Pemex apunta: “Cabe precisar que las posibles afectaciones por derrames de hidrocarburos, no dan lugar a ningún tipo de indemnización a particulares, sino que acorde a las disposiciones del orden público e interés general contenidas en la Ley General para la Prevención de Gestión Integral de los Residuos dará lugar a la remediación del sitio a través de las acciones técnicas correspondientes”.

Finalmente destaca: “Es importante señalar que la recomendación No. 61/2011, de fecha de 10 de noviembre de 2011, sobre el caso de las inundaciones ocurridas en diversas localidades del estado de Tabasco, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no está dirigida a Pemex sino a la Comisión Nacional del Agua, al Gobierno Constitucional del Estado de Tabasco, y los Ayuntamientos del Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Paraíso, Centla, Jalapa de Méndez y Nacajuca, y en consecuencia compete a dichas autoridades su cumplimentación”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario