viernes, 19 de abril de 2013

Extranjeros podrán comprar propiedades en México

Manlio Fabio Beltrones no pudo ocultar su satisfacción, mucho menos la sonrisa de oreja a oreja, porque logró empujar en Comisiones la reforma al artículo 27, que ahora sí permitirá a los extranjeros puedan adquirir propiedades en nuestro país.
La prensa

19 de abril de 2013
Jose Antonio Chávez
media solutions  La prensa

Si bien hubo ligeros raspones durante la sesión con sus homólogos del PRD y del PAN por la falta de acuerdos para debatir el caso de la Sedesol en Veracruz y su gobernador, eso no impidió seguir el curso de la agenda.


Beltrones presentó la iniciativa para eliminar la simulación existente, toda vez que las ventas de propiedades a extranjeros se realizan a través de fideicomisos o prestanombres mexicanos.

En el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el perredista Julio César Moreno se establece la necesidad de eliminar a los intermediarios y a los fideicomisos.

También participó en la elaboración de la iniciativa la diputada Gloria Núñez y los panistas Raúl Paz Alonso y el vicecoordinador Ricardo Anaya.

El análisis se centró en la prohibición que el Constituyente estableció como respuesta al problema de política internacional del Siglo XIX, cuando existía el temor de la invasión de ejércitos de otras naciones.

Esa laguna jurídica fue aprovechada por la banca, mediante la constitución de fideicomisos para echar abajo esa prohibición y poder hacer la comercialización de propiedades.

Como dato, de 2000 a 2012 fueron autorizados 48,559 fideicomisos para la venta de propiedades en zonas restringidas, es decir, liberaron mediante esa figura la venta de propiedades sobre la playa y ubicaciones fronterizas.

Uno de los argumentos para destrabar la facultad de compra a los extranjeros es precisamente que nuestro país hoy es integrante de organizaciones internacionales, como ejemplo la ONU y con ello determinaron que la inversión extranjera no representará riesgo para nuestra nación.

El dictamen que será llevado al Pleno para su aprobación establece claramente que las propiedades que podrán adquirir los extranjeros serán exclusivamente de uso habitacional y nunca comerciales o con fines de lucro.

También destaca el impacto tributario que tendrán los municipios, pues al ser propietarios los extranjeros deberán contribuir con sus obligaciones fiscales a los ayuntamientos, recursos que nomás no llegan.

No descarte el próximo martes los diputados envíen la minuta al Senado para su revisión y/ aprobación. Beltrones confía que en la Cámara Alta le den el trato adecuado para llevarla a buen puerto.

FORO ENERGETICO VS CFE. El gobernador Arturo Núñez lleva la tarea de apuntalar una urgente solución de los 4,000 millones de pesos como deuda de familias, comercios pequeños y gobierno Tabasco. Las altas tarifas del servicio de luz que presta la Comisión Federal de Electricidad, de Francisco Rojas, han generado un bloque entre los ciudadanos y la autoridad, que de no ser atendido puede reventar con daños sociales irreversibles.

El mandatario estatal participó en uno de los foros energéticos que realizó el PRD en esa entidad coordinados por el diputado secretario de la Comisión en San Lázaro, Luis E. Cházaro, dentro de las bases que presentarán en la reforma energética. Que hay deudas en hogares que se han vuelto impagables, además de estar fuera de la realidad.

OBLIGATORIA ATENCION A CANCER. La senadora Diva Gastélum ofreció cifras realmente graves sobre nuevo casos de cáncer. En México hay 18.000 niños y niñas con este mal, por lo que urgió la necesidad de elevar a categoría de ley los programas de detección temprana y que se ejecuten de manera permanente obligatoria, pues se debe eliminar que sólo sean implementados de forma temporal o emergente, tomando en cuenta que la mayoría de los padres carecen de recursos para la atención médica.

AL SENADO ROSARIO ROBLES. Los priístas en el Senado se sumaron al PAN y PRD para que el próximo martes se presente a comparecer la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y explique los programas que destina para las familias mexicanas que viven en pobreza. Emilio Gamboa Patrón, líder de la fracción tricolor, 'dijo que su partido está por la transparencia y por eso sumó su voto.

El PAN acusa a la Secretaria y al gobernador de Veracruz de condicionar la entrega de esas ayudas y levantaron ámpula que incluso originó el despido de los primeros siete funcionarios en eskentidad. Los legisladores veracruzanos José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, reforzaron que los priístas están a favor de la transparencia y en consecuencia que es su partido el principal interesado en que se profundicen las investigaciones, eso sí, sin contemplaciones.

GALARDONAN A ZABLUDOVZKY. El reconocido periodista Jacobo Zabludovzky será galardonado con la medalla Eduardo Neri el próximo 30 de abril. Ayer la Cámara de Diputados aprobó con 352 votos , a favor entregar la presea al icono del periodismo en México. El reconocimiento es al mérito por sus acciones que contribuyen al desarrollo social y que siempre será dignamente retribuido todo mexicano a favor de su patria. Quién no recuerda la transmisión que hizo por teléfono desde su vehículo en el temblor del 19 de septiembre de 1985, donde parraba la desgracia registrada en nuestra capital mexicana

No hay comentarios :

Publicar un comentario