lunes, 15 de abril de 2013

Crece importación de energía eléctrica, pretextan escasez de gas


Comprará Soriana energía al extranjero
15 abril 2013 
Xóchitl Herrera 
Reforma 
Monterrey, México (15 abril 2013).- Ante "la escasez" de gas natural en algunas zonas del país ocasionada por la saturación de la red para su transporte y la falta de infraestructura que tardará al menos 2 años en construirse, los industriales del norte del País y la CFE pronto buscarán más opciones para importar electricidad de Estados Unidos, advirtió Armando Llamas, investigador del Tecnológico de Monterrey.

Los precios históricamente bajos del gas natural -producto de una mayor oferta gracias a nuevos métodos de perforación y extracción de fuentes no convencionales de gas en la Unión Americana- continuarán por al menos los próximos 5 años y representan una ventaja competitiva sobre Asia y Europa que Estados Unidos y México ya están aprovechando, explicó Armando Llamas, investigados del ITESM. 

Sin embargo la saturación de los gasoductos mexicanos obligará a los industriales a tomar el siguiente paso, que es importar la electricidad directamente de Texas o Arizona en vez de importar el hidrocarburo para generar electricidad aquí. 

"Aunque (en México) aquí utilizarían el gas para generar calor y electricidad, la segunda mejor opción es traerse la energía eléctrica desde allá", afirmó en entrevista el especialista en energía. 

Pero las redes de transmisión eléctrica del país podrían saturarse rápidamente con este tráfico no contemplado por la Secretaría de Energía, advirtió. 

"Se necesita una conexión directa a Texas, y tender más líneas para soportar la carga", indicó. 

Ya se importa electricidad a México, mayoritariamente a Baja California, ya que estos dos sistemas están interconectados y la red de BC está aislada del sistema del resto del país, explicó Gabriela Muñoz, investigadora del Colegio de la Frontera Norte. 

Durante el verano, cuando la demanda de electricidad es mayor, debido a las altas temperaturas, la CFE puede llegar a no garantizar el abasto a estas empresas, ya que no puede traer el fluido eléctrico de otras regiones. 

El año pasado, 11 empresas tramitaron permisos ante la Comisión Reguladora de Energía para importar electricidad -todos de esa entidad-, contra 6 solicitudes en los 5 años previos. 

"Si representa un descuento para las empresas (importar electricidad en vez de comprar a la CFE) y más que nada hay estabilidad de abastecimiento de electricidad, siempre a un mismo voltaje", estimó. 

Noble Américas, la principal exportadora de electricidad a Baja California declinó realizar algún comentario. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario