viernes, 19 de abril de 2013

Corta CFE servicio a cuatro primarias de Ciudad Juárez

Fue un malentendido: subsecretaria de Educación del estado.
Rubén Villalpando
corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 36


Foto
Ciudad Juárez, Chih.,18 de abril.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio a cuatro escuelas primarias de Ciudad Juárez por adeudos mayores a 100 mil pesos en cada caso, dio a conocer Ramón Mario López, subsecretario de educación, cultura y deporte de la localidad.
El funcionario informó que las escuelas afectadas son la Norberto Hernández, ubicada en la colonia Durango; Club de Leones, colonia Altavista; 5 de Septiembre, en la Josefa Ortiz de Domínguez, y Adolfo López Mateos, colonia Valle Dorado.
Padres de familia y niños bloquearon este jueves la calle de entrada a la escuela López Mateos para exigir la reconexión al servicio y ayuda, pues los planteles afectados están en zonas marginadas, y los alumnos no tienen dinero para pagar cuotas. Explicaron que desde ayer cerraron el plantel y suspendieron clases porque llevamos una semana sin energía eléctrica, ya que la CFE cortó el servicio por un adeudo de 114 mil pesos.
De acuerdo con la vocera de la Subsecretaría de Educación del Estado (Seech), Alba González, ya se envió el dinero para hacer el pago. Sostuvo que la deuda se debió a un malentendido, ya que el contrato con la CFE no fue registrado ante la Seech para que ésta cubriera la facturación mediante un convenio.
Añadió que el retraso se detectó desde noviembre pasado, aunque el corte del suministro ocurrió el 10 de abril.
Diversas escuelas públicas de Juárez pagan sus servicios de energía eléctrica, agua, teléfono e Internet por medio de sus sociedades de padres de familia, que utilizan para ello las cuotas de inscripción.
El secretario estatal de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra, dijo que se elabora un estudio sobre los pagos que hacen los padres de familia, para determinar de qué manera puede absorberlos el gobierno estatal.

comentario del lector:
FLOR DEL BASURERO
Hace apenas unos ayeres, las tarifas de agua y luz eran absorbidas por el gobierno. Con esta reforma, en donde dejan al director como la autoridad que dará solución a los problemas de cada centro de trabajo. ¿que pasara en esos lugares como en el que estamos viendo? las cuotas de inscripción serán insuficientes en algún momento, se dejara de comprar artículos que sirven para el mantenimiento de la institución y otras cosas por el mismo estilo. ¿cual sera la solución? simple, los gastos tienen que ser realizados por los mismos padres y madres de familia, esto representara confrontaciones entre ell@s con los directivos y profesores, mientras la SEP y el estado se lavan las manos y saqueando al pueblo. TIEMPO AL TIEMPO.

No hay comentarios :

Publicar un comentario