viernes, 20 de septiembre de 2013

Alumnos de educación superior realizan paros en 30 escuelas en apoyo a la CNTE

Emprenden actividades de brigadeo para contrarrestar campaña negativa.
Ariane Díaz y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 18

Foto
En respaldo a las acciones del magisterio disidente contra la reforma educativa, estudiantes de al menos 30 escuelas, facultades y unidades de instituciones de educación superior realizaron ayer paros totales o activos de labores académicas, los cuales, en la mayoría de los casos, se prolongarán hasta este viernes.
Además, llevaron a cabo actividades de brigadeo en diversos puntos de la ciudad de México, en el transporte público, avenidas importantes y otros espacios para dar a conocer las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y con ello tratar de contrarrestar la campaña negativa lanzada como linchamiento desde la mayoría de los medios de comunicación contra la lucha de los profesores.

En varias de las escuelas que suspendieron actividades también se efectuaron foros sobre la reforma educativa y el resto de las contrarreformas estructurales.
Aun cuando había oposición de sectores estudiantiles, varias escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron paros de labores en solidaridad con la lucha magisterial que se aprobaron en concurridas reuniones, que los jóvenes llamaron asambleas, las cuales se efectuaron entre martes y miércoles.
Los planteles que hicieron paro total de actividades son las facultades de Filosofía y Letras, Economía, de Estudios Superiores Aragón y Zaragoza, el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y Sur, la Escuela Nacional de Música y las preparatorias 6 y 7, los cuales terminarán hasta mañana en la noche.
En tanto que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como en las escuelas nacionales de Trabajo Social y de Artes Plásticas hubo paros activos y también se interrumpieron las labores académicas. En el resto de las escuelas de la UNAM las actividades académicas se desarrollan normalmente.
Deciden universitarios sumarse hoy a acciones del magisterio
Al anochecer, se realizó una asamblea InterUNAM en la Facultad de Ciencias de la casa de estudios, donde hasta el cierre de esta edición se había acordado que los universitarios se sumarán a las acciones que realice este viernes la CNTE, y se promovió también continuar con los ejercicios de apoyo y reforzar el plantón que los docentes mantienen en el Monumento a la Revolución.
Hoy se efectuará una conferencia de prensa en la Facultad de Filosofía, donde se darán los detalles de esta reunión.
En la UAM y la Esime también hubo manifestaciones de respaldo
En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las tres principales unidades, Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco; así como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional realizaron paros, promovidos por los estudiantes en respaldo a la lucha del magisterio disidente.
En la UAM Azcapotzalco e Iztapalapa tenían previsto entregar las instalaciones la noche de ayer, por lo que este viernes se retomarían las actividades con normalidad.
En Xochimilco los estudiantes realizaron brigadeos informativos sobre el conflicto magisterial en calzada de Las Bombas y colonias aledañas al campus, además de foros de discusión en torno a las reformas estructurales, así como actividades culturales, que continuarán este viernes hasta cumplir las 48 horas de paro que inició la noche del miércoles.
Alumnos promotores del paro en la Esime de Zacatenco se sumaron a la movilización de la CNTE por la mañana y acordaron extender el paro un día más en concordancia con la propuesta del magisterio disidente. El resto de las escuelas de la unidad Zacatenco trabajó con normalidad. En el Casco de Santo Tomás, estudiantes de la Escuela Superior de Economía marcharon por el circuito de esa unidad académica en respaldo a la lucha magisterial.
También pararon actividades en la Universidad Pedagógica Nacional, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y en los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario