lunes, 16 de septiembre de 2013

El atentado láser contra Peña Nieto. Video

Alina Rosas Duarte / @Alinnoize
(16 de septiembre, 2013).- El pasado 15 de septiembre no todo fue júbilo entre los asistentes al Zócalo capitalino, también hubo descontento y protestas con sus consecuentes intentos de arrestos por no corear con Enrique Peña Nieto el “¡Viva México!” tradicional de los festejos patrios.
Rodrigo Argel Gamboa, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco y perteneciente al grupo “Jóvenes con Noroña”, fue detenido por portar un láser y apuntarlo hacia el titular del Ejecutivo en el balcón presidencial mientras miles de asistentes –provenientes fundamentalmente del Estado de México– gritaban y aplaudían a Enrique Peña Nieto.
Guardias del Estado Mayor Presidencial (EMP) tomaron por sorpresa al grupo de jóvenes, quienes gritaban “asesino” y “fuera Peña”, episodio que fue documentado por uno de los manifestantes, quien grabó cómo los guardias pidieron que se dejara de grabar y acto seguido tomaron a Rodrigo y lo trasladaron fuera de la multitud. Una vez lejos, uno de los guardias contesta ante la increpación de los jóvenes que acompañaban a Gamboa: “Tranquilo tú que no le va a pasar nada, ¿oíste? Yo me hago responsable”.
Gamboa atribuye en gran medida que la detención no fuera concluida dada la presión de las redes sociales, ya que al ser detenido, a través de su cuenta de Twitter (@RodrigoGamboaMx) mandó mensajes de estar siendo arrestado y señaló que en caso de que cualquier cosa sucediera, responsabilizaba a Enrique Peña Nieto.
Rodrigo comentó en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que en el intento de detención “hubo abuso de autoridad, puesto que no hay marco legal que permita tratar de arrestar a alguien por protestar. Los artículos 6, 7 y 9 constitucionales permiten la libertad de expresión y manifestación”.
Una de las situaciones que tienen con preocupación a Rodrigo es el hecho de que los guardias del EMP tomaron los datos de su credencial de elector.
Un acto como el del grito en el zócalo, comentó Rodrigo, es meramente político, Enrique Peña Nieto necesita legitimarse para poder vender Pemex, su principal objetivo. La forma más sencilla es haciéndolo con el pueblo aunque tenga que hacer uso del dinero para acarrear gente.
Después de lo acontecido, Rodrigo comentó que “hay que seguir apretando con las movilizaciones, no dejar intimidarnos pase lo que pase, porque ahorita que es cuando las cosas se van a poner más difíciles, debemos sacar la cara por la dignidad de nuestro país y de nuestra gente”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario