jueves, 19 de septiembre de 2013

Red de Superissste, en crisis financiera; cierra 35 tiendas

Reportan los 341 establecimientos pérdida anual de mil 200 millones de pesos.
Trabajadores serán reubicados en otras áreas del instituto.
Decide la junta directiva vender los cuatro edificios que albergan las oficinas centrales.
Nombramientos en Chiapas y Yucatán.
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 47
La junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) determinó cerrar 35 tiendas Superissste, como una medida para empezar a revertir la problemática financiera que afecta a la red integrada por 341 establecimientos, la cual reporta pérdidas anuales por alrededor de mil 200 millones de pesos.
Las tiendas que cerrarán reportan niveles muy bajos de venta y se ubican en sitios comercialmente inadecuados. Los trabajadores que laboran en esas unidades serán reubicados en otras áreas del instituto.
El tema de las tiendas y farmacias del Issste es uno de los rezagos que presenta el organismo. Así se consideró desde la pasada administración en un diagnóstico que planteaba la necesidad de una restructuración del sistema.
De acuerdo con ese análisis, las tiendas no cumplen con los objetivos para los que fueron creadas, porque su oferta en precios y mercancías no es competitiva y, en ocasiones, las personas no encuentran lo que necesitan en los establecimientos.
Otro de los problemas, señalado el año pasado por la dirección del instituto, es el elevado número de empleados, cuando para mejorar la eficiencia y calidad del servicio en diferentes áreas es posible hacer uso de herramientas tecnológicas de bajo costo.
Una evidencia del rezago en el que se encuentra el sistema de tiendas y farmacias (Superissste) está en las necesidades no cubiertas de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los establecimientos, así como para la dotación de equipo comercial que permita mejorar la calidad de sus servicios.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 plantea que se requiere de una inversión superior a 484 millones de pesos, pero para el próximo año no se asigna dinero para estos fines.
Otra decisión, adoptada por la junta directiva deel Issste en sesión extraordinaria que se llevó a cabo la semana pasada, fue vender los cuatro edificios ubicados en Plaza de la República, colonia Tabacalera, que han sido las oficinas centrales del instituto.
Dos de los inmuebles fueron desocupados en febrero de 2012 debido a que Protección Civil dictaminó que presentan severos daños estructurales. Dichas afectaciones se detectaron desde los sismos de 1985, pero con el paso del tiempo y la ocurrencia de nuevos movimientos telúricos se agravó su condición.
Por otra parte, el máximo órgano de decisión del Issste acordó los nombramientos del priísta y ex diputado federal, afael Ceballos Cancino como delegado del instituto en Chiapas; y del médico especialista en medicina física y rehabilitación, Miguel Gilmer Berlín Estrada, como director del Hospital Regional Yucatán, quien antes tuvo a su cargo la dirección del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Mérida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario