jueves, 19 de septiembre de 2013

Cañeros dan ultimátum a la Sagarpa para que instale hoy mesa de negociación

Llegan camiones de Puebla y Morelos a reforzar el plantón pacífico.
Subsidio de 250 pesos por tonelada y revisar políticas públicas para el sector, entre las demandas.
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 50

Cañeros de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Morelos, que desde hace ocho días mantienen un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), advirtieron que adoptarán medidas radicales si este jueves no se instala una mesa de negociación que dé respuesta a la demanda de entrega de un subsidio de 250 pesos por tonelada; revisión de políticas públicas para el sector cañero, y concluir descuentos arbitrarios que aplican las dirigencias de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Ayer arribaron al plantón tres camiones más con cañeros de Puebla y Morelos.Se trata de reforzar este movimiento pacífico que no tiene partidos políticos, colores ni es de una sola agrupación, dijo Arturo Herviz, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Cañeros Independientes.
Explicó que las demandas de los productores fueron presentadas a la Sagarpa el 4 de junio y el 19 de agosto, pero no hubo respuesta. Se espera que en el diálogo de este jueves se logren acuerdos.
Las autoridades deben ser sensibles ante la crisis de los agricultores, pues 50 por ciento de ellos –se estima que en los 227 municipios de los 15 estados productores hay 165 mil cañeros, de los cuales 80 por ciento tiene menos de cinco hectáreas– están en números rojos y 25 por ciento no alcanzará liquidaciones.
Consideró que la política pública para el sector debe revisarse, pues si los industriales no cumplen con las exportaciones, habrá una sobresaturación de azúcar en el mercado nacional, pues en esta zafra se obtuvieron casi 7 millones de toneladas frente a un consumo de poco más de 4 millones de toneladas.
Esto pone en riesgo la producción de la próxima zafra; los cañeros dejarán de sembrar si no tienen incentivos. Además, hay que establecer un rubro para que el azúcar excedente pueda utilizarse para la producción de etanol y que lo compre Pemex.
Respecto de los descuentos arbitrarios, ejemplificó: se descuentan de tres a seis pesos por tonelada a cada cañero y el dinero se entrega a las dirigencias de la CNC y CNPR; descuento para el mantenimiento de los caminos vecinales y generales, entre otros rubros.
En los ingenios La Gloria, Modelo y Margarita esos pagos obligatorios son muy elevados.
La solución a la problemática es mantener la economía del sector y de los 12 millones de familias que dependen del mismo, acotó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario