miércoles, 18 de septiembre de 2013

Controla Pemex fuga de gasolina a escasos metros de la México-Tuxpan

Xicotepec, Pue.- Una mala maniobra en el cambio de la válvula de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó una fuga de gasolina y su derrame a unos 500 metros de la carretera México-Tuxpan que fue cerrada momentáneamente a la altura de El Zoquital, en el municipio de Xicotepec.
  • Leticia Ánimas Vargas

La falla humana causó zozobra y alarma entre los automovilistas y transeúntes que pasaban cerca del campamento provisional de los empleados de la paraestatal, ubicado sobre el tramo carretero que va de la ciudad de Xicotepec de Juárez a la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba).
La Dirección de Protección Civil Municipal de Xicotepec indicó que los obreros de Pemex informaron que “el personal se estaba encargando de dar mantenimiento a los ductos y a la hora de hacer el cambio de una válvula, el cálculo se salió de control y por el tubo se escapó el combustible rociando todo como un espray”.
Un penetrante olor invadió el ambiente, refirieron algunos automovilistas, pues la fuga se concentró en un punto ubicado a sólo 500 metros de la carretera y tardó varias horas en esfumarse.
Como medida de seguridad, se ordenó de inmediato el cierre de los dos carriles de la vía que va del centro del país al Golfo de México, con el fin de evitar que la combustión del motor de los autos pudiera atraer a la gasolina gasificada y ocasionar un accidente mayor.
De acuerdo con el boletín de la Secretaría de Energía difundido el lunes, la estación de bombeo número 2 de El Zoquital es una de las instalaciones a donde se desvió el combustible que transportaban los ductos de Pemex que el sábado pasado se reventaron en el cerro del Yelotépetl, en la comunidad de Cuaxicala, en Huauchinango.
Como dato curioso, un automóvil Tsuru con placas de Veracruz estuvo parado sobre la carretera debido a que ante el cierre, su conductor salió de él, lo cerró y se alejó y como el bloqueo “no duró mucho tiempo, la unidad estuvo detenida sobre la cinta asfáltica ocasionando un problema para la circulación y fue una hora después cuando el chofer llegó y se sorprendió al darse cuenta que su auto era esquivado por los demás. E informó que como pensó que tardaría como una hora, se fue a buscar un lugar donde almorzar”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario