lunes, 16 de septiembre de 2013

Presas de Necaxa, Tenango y Nexapa a su máxima capacidad

De acuerdo con Protección Civil la situación no debe causar alarma, pues está controlada y no hay riesgo de inundación.
  • Leticia Ánimas Vargas

Foto Leticia Ánimas Vargas
municipios puebla
Sierra Norte de Puebla.- Tres de las presas del complejo hidroeléctrico Necaxa se encuentran fuera de límite y empezaron a derramarse por los vertederos y sobre un tramo del camino que va a la comunidad de Papatlazolco en Huauchinango, debido a la gran cantidad de agua de lluvia que acumularon durante el paso del huracán Ingrid por la Sierra Norte poblana.
Las presas de Necaxa, Tenango y Nexapa llegaron a su máxima capacidad este fin de semana y empezaron a desaguarse, aunque de acuerdo con el coordinador de Protección Civil de Huauchinango, Manuel Trejo Rojas, la situación no debe causar alarma, pues está controlada y no hay riesgo de inundación para los pobladores de las comunidades contiguas.
Trejo Rojas agregó que la dependencia a su cargo se coordina con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para monitorear el comportamiento de las presas y aunque se habían vaciado hace menos de un mes la constante lluvia que se ha registrado, provocaron la rápida recuperación de su nivel.
Aseguró que realizó una inspección ocular en los muros de las presas y pudo percatarse que no existe riesgo de debilitamiento por la carga de agua. “Lo que está sucediendo en las presas es natural y sucede cuando llegan a su máximo de capacidad”, señaló.
Expresó que “solamente para estar listos por cualquier eventualidad “se habilitó el Palacio del Deporte como albergue temporal, aunque no se ha utilizado y esperamos que no surja la necesidad de hacerlo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario