martes, 10 de diciembre de 2013

Acepta PRI sacar al sindicato del Consejo de Administración de Pemex

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas
mar, 10 dic 2013 14:16
la jornada en línea

México, DF. El PRI cedió finalmente a las presiones del PAN, y en el dictamen de la reforma energética que se pondrá a debate hoy aceptó que los cincos representantes del sindicato petrolero salgan del consejo de administración de Pemex.
cordero.jpg
Por la mañana el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, quien un día antes aseguró que no habría negociaciones al respecto, tuvo que reconocer que se concederá al PAN la propuesta incluida en su iniciativa de reforma energética para dejar fuera del máximo órgano de dirección de la paraestatal al sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps.
En entrevista que concedió en el Senado, Penchyna dijo que hay una diferencia con esa propuesta del PAN y que el tema será puesto a debate ante el pleno.
No quiso adelantar cuál será la postura de su bancada, pero más tarde el senador priísta Ascención Orihuela, confirmó en conferencia que aceptarán la petición de la bancada de Acción Nacional.

Sólo explicó que en el nuevo régimen que se le confiere a Pemex en esa reforma al pasar de paraestatal a empresa productiva del Estado ya no pueden estar los representantes del sindicato en su consejo de administración.
No quiso dar mayores explicaciones, pero Penchyna detalló que en el mundo petrolero moderno “hay que apostarle a que los obreros tengan una representación a través de los consejeros profesionales. Así ocurre en Noruega, en Azerbaiyán, Brasil, Colombia y todo el mundo árabe”.

El dictamen fue presentado ante el pleno del Senado en primera lectura, obviando trámites, ya que la asamblea aprobó que pasara a segunda lectura sin las 24 horas establecidas en el reglamento. Se citó a una nueva sesión para la 1:30 en la que comenzará el debate de la reforma energética, pero aún no inicia

No hay comentarios :

Publicar un comentario