jueves, 12 de diciembre de 2013

Frenan contrato B de AeroMéxico

En lo que representa un espectacular round para la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje suspendió la vigencia de un laudo que en los hechos le abría a Aeroméxico la posibilidad de un contrato B para trabajadores de vuelo de nuevo ingreso.

Miercoles 11 de diciembre de 2013
Alberto Barranco
El Universal
 El freno, paradójicamente, le quita sustancia al emplazamiento a huelga que el organismo sindical había interpuesto contra la línea aérea, justo por aplicar cláusulas del nuevo esquema laboral cuando éste no tiene aún etiqueta de cosa juzgada.

En lenguaje legal esta subjudice.

De hecho, la resolución llegó tras una solicitud planteada hace unos días, concretamente el cinco de diciembre.
De acuerdo al criterio de la línea aérea, que lo mantiene pese a la reversa, el laudo de fecha 20 de agosto pasado era aplicable al día siguiente de notificadas las partes, lo que contradecía la propia Junta Federal de Conciliación al señalar que se trataba de un “hecho futuro e incierto”, por lo que oficialmente no se había dictado la suspensión.
La posibilidad de un estallido de huelga el domingo 22 del mes que corre, es decir en plena temporada alta, obligó a poner los puntos sobre las íes.
Como usted sabe, el laudo de la discordia surgió tras la colocación en escena por parte de Aeroméxico de un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, figura prevista por la Ley Federal del Trabajo cuando un contrato colectivo pone en peligro la viabilidad de una empresa.
El precedente lo había colocado Mexicana de Aviación hace cuatro años, obteniendo el mismo resultado, solo que habiendo logrado la propia Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación un amparo, el contrato B nunca llegó a aplicarse.
La ASSA había interpuesto un primer recurso para objetar la vigencia del laudo ante el Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito el tres de octubre pasado, tras perder un round ante una primera instancia.
En la exposición de motivos se hablaba de que estaban en línea 279 candidatos para ser seleccionados como sobrecargos aspirantes, a quienes se les aplicaría, naturalmente, el nuevo contrato colectivo.
Entre los puntos polémicos de éste, se señala un salario fijo para los sobrecargos que lleguen a engordar la nómina, que regira ¡10 años!
Este, con una base de nueve mil pesos, resulta inferior al que se paga en Interjet, (nueve mil 720); Connect (10 mil 33), y en Volaris (11 mil 632).
Y aunque se pensaría que el diferencial llegaría por la vía de las prestaciones, en el nuevo contrato se eliminan gran cantidad de éstas, por ejemplo vales de gasolina, bono de asistencia, además de reducir el monto para despensa.
Otro punto conflictivo es que en el capítulo VII (“Enfermedades profesionales, generales y riesgos”) se borra la cláusula 59 que planteaba el tratamiento laboral para mujeres embarazadas… lo que en el papel implica que la posibilidad queda prohibida.
El monto para despensa será equivalente a un salario mínimo mensual general del Distrito Federal, en tanto el aguinaldo será de 15 días.
La paradoja del caso frente a la satanización de los sobrecargos a quienes se acusa de no querer cooperar con la empresa, es que éstos aceptaron en su momento ceder prestaciones cuando la firma estuvo en problemas, por ejemplo, durante la emergencia por la epidemia de influenza.
En aquel entonces, además, se aceptó el “reajuste” de 141 sobrecargos.
Los detractores del sindicato encabezado por Ricardo Del Valle han objetado la pasión con que se ha defendido del laudo, considerando que en última instancia les afecta a los trabajadores de nuevo ingreso. Sin embargo, es evidente que la empresa irá reduciendo la plantilla actual.
Más allá, la vía podría activarse para cualquier empresa que quiera acabar de golpe con un contrato colectivo de trabajo.
Por lo pronto, se desvanece la amenaza de huelga en Aeroméxico.
Balance general
Finalmente la presión de los industriales del ramo obligó a la Secretaria de Economía a implantar la exigencia de permisos previos para la importación de productos de acero.
El acuerdo se publicó la semana pasada.
La alternativa permite una mayor supervisión del producto que ingresa al país ante denuncias de la Cámara del ramo de prácticas desleales que oscilan desde “dumping” o precio inferior al del mercado de origen, hasta subfacturación, certificados de origen falsos…
La operación se suspenderá cuando se destine la mercancía objeto del permiso a un fin distinto al solicitado; cuando se identifique que las condiciones de las instalaciones del beneficiario del permiso no son las que motivaron su otorgamiento, o cuando el solicitante no presente información solicitada o utilice documentos falsos.
Insiste Televisa
La imposibilidad de recibir la señal para el primer juego de la final de futbol entre los equipos León y América irritó a tal grado a Televisa, que está reviviendo una denuncia contra la dueña de los derechos, Uno TV.
Como usted sabe, el canal de Internet es propiedad de Teléfonos de México… cuyo principal socio, el magnate Carlos Slim, es dueño de 30% del capital del equipo que le disputa el campeonato al gallo de Televisa.
Según la queja interpuesta ante la desparecida Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el Título de Concesión con que opera Telmex no le permite tener un canal de televisión.
En aquel entonces la Cofetel estuvo de acuerdo con la postura de la televisora, pero le turnó el expediente a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, quien lo congeló.
El pleito se va a recrudecer en los próximos meses, ya que Uno TV tiene los derechos para transmitir los partidos de la copa del mundo de futbol a celebrarse en Brasil.
Se amparan botaneros
Al considerar que no tienen consistencia las reglas impuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios de 8% a los productos denominados “chatarra”, los fabricantes de botanas están preparando amparos.
La acción la promueve la sección que los agrupa en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
Estamos hablando de tres mil industriales.
Entre los puntos oscuros que se plantean está la exclusión del tributo a la cadena de trigo sin productos azucarados, como tortillas de harina, pasta para sopa, pan de caja, pan blanco, harina y cereales.
En paralelo, se excluye a la cadena de maíz, es decir tortillas, harina, masa, tostadas, cereales sin azúcar, y en cambio se coloca la guillotina en otros productos derivados.
Si o no
En las paradojas de la vida, ahora resulta que el berrinche del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien abandonó la sesión en que se discutía el destino de la reforma energética en lo particular, pese a sus calidad (?) de secretario de la Comisión de Energía, fue en vano.
Según ello el polémico senador había manifestado así su protesta ante un supuesto acuerdo entre priístas y panistas para que se excluyera al sindicato del Consejo de Administración en Petróleos Mexicanos, donde tiene el inaudito de cinco asientos.
El caso es que el PRI rechazo que se haya cedido a la exigencia del blanquiazul… aunque en el Senado se dijo lo contrario.
En sus marcas…
En la antesala del banderazo de salida a la exigencia para quienes perciban ingresos de 210 mil pesos anuales en adelante, de facturar electrónicamente, se están posicionando empresas con una larga experiencia en el mercado.
Entre las que recibieron ya el visto bueno de Hacienda está Next-Technologics, dirigida por Mauricio Cortazar.

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