martes, 10 de diciembre de 2013

Con reforma bajarían ‘switch’ al monopolio del CFE

Sergio Meana
Martes, 10 de Diciembre de 2013
 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya no podrá perder 6 mil 140 millones de pesos de su patrimonio sin repercusiones, como ocurrió en el tercer trimestre de este año, pues de acuerdo con el dictamen aprobado el día de ayer en lo general en el Senado de la República, su presupuesto estará sujeto a sus resultados, además de que competirá con otras empresas.
pag 13 02 
El vigésimo artículo transitorio de dicho documento apunta que el Congreso de la Unión deberá hacer las modificaciones necesarias para que las empresas productivas del Estado “cuenten con un régimen presupuestario especial y estén sujetas al balance financiero y al techo de servicios personales que, a propuesta de la Secretaría del ramo en materia de Hacienda, apruebe el Congreso de la Unión”.

Dichos cambios deberán establecerse en los 120 días naturales posteriores a la publicación del Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Energía, y Estudios Legislativos Primera, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 La competencia con otras empresas se daría en dos de las tres áreas en las que la CFE aún tiene exclusividad: la generación y comercialización de electricidad en México.

Esto porque el dictamen expresa que “no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: (…) la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad”.

De acuerdo con el mismo documento, aprobado en el Senado de la República, el control de las redes de transmisión tampoco sería de la paraestatal, pues pasaría a manos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“A más tardar dentro de los doce meses siguientes a la entrada en vigor de la ley reglamentaria de la industria eléctrica, (el Poder Ejecutivo Federal) emitirá el Decreto por el que se crea el Centro Nacional de Control de Energía como organismo público descentralizado, encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional; de operar el mercado eléctrico mayorista; del acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución”, apunta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario