martes, 10 de diciembre de 2013

La reforma energética no es un tema que se deba consultar con la ciudadanía: Penchyna

El priista, presidente de la Comisión de Energía, detalla que se cederá la explotación de un espacio de la Nación a cambio de una contraprestación: derechos, impuestos, utilidades, regalías, que constituirán ingresos para los mexicanos.

Redacción AN
martes 10 de diciembre 2013


Senado_Reforma_Energe769tica-4El senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, aseguró que la reforma energética no es un tema que de ser consultado con los ciudadanos.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo: “Vivimos en una democracia representativa, como representantes, tenemos que tomar decisiones y muchos pensamos que (la reforma energética) no es un tema que se deba consultar con la ciudadanía”.
El priista sostuvo que no se debe consultar pues la reforma energética es un tema deingresos y gastos para el Estado y se aplazaría su aplicación.

Penchyna defendió la apertura del sector energético, es decir, la participación deempresas privadas en la exploración y producción de petróleo, que hasta ahora sólo podía realizar Pemex.
México no es una isla“, refirió y puso de ejemplo países como Brasil, que permiten la participación del sector privado en Petrobras.
“Era inevitable tomar decisiones… asumimos la responsabilidad”, sostuvo el senador.
Apuntó que Pemex seguirá siendo 100 por ciento mexicana y se la reforma lo reforzará para que pueda competir con las empresas privadas.
Indicó que con la reforma se modificarán 3 artículos de la Constitución y se establecerán 22 transitorios.
“Estamos haciendo una reforma que pone los puntos sobre las íes para que no haya sorpresas en las leyes secundarias”, dijo.
Además, puntualizó que la reforma permitirá otorgar licencias mas no conceciones para que exploten y produzcan petróleo.
Detalló que la licencia estará basada en un contrato, en el que se impondrán derechos y obligaciones; precisó que habrá 5 tipos de contratos, pero aún no están definidos.
Con las licencias, el priista reconoció que se “está cediendo la explotación de un espacio de la nación a cambio de una contraprestación: derechos, impuestos, utilidades, regalías, que constituirán ingresos para los mexicanos”.
Antes de que entren a competir con Pemex empresas privadas, el senador aseguró que se fortalece a los órganos reguladores y a la propia Secretaría de Energía.
“Después de estas reformas habrá que trabajar en 16 leyes secundarias“, señaló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario