jueves, 20 de febrero de 2014

Cita la Comisión de Hacienda a Agustín Carstens y al presidente de la CNBV

Deberán informar sobre regulaciones, cuotas y comisiones de las instituciones financieras.
También se convocará al jefe del SAT para hablar sobre adeudos millonarios al fisco.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 11

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó –por primera vez– citar a comparecer al gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, para que informen sobre la regulación de los servicios relacionados con las redes de medios de disposición, las cuotas de intercambio y comisiones que cobren directa o indirectamente los bancos.
También se planteó que en la comparecencia, prevista para el próximo 12 de marzo, Carstens deberá ampliar la información sobre la caída de los indicadores económicos de 2013 y la evaluación de la recaudación.
Asimismo, la comisión legislativa decidió citar al jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, para que informe qué política se aplica para recuperar los recursos millonarios que los grandes contribuyentes adeudan al fisco.
Durante la reunión, el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) explicó que, según el reporte de noviembre del Banco de México, se ajustó el crecimiento del PIB a entre 0.9 a 1.4 por ciento para 2013, pero analistas calcularon que el crecimiento será de de entre 1.1 y 1.2 por ciento, muy lejos del 3.5 estimado por el gobierno federal.
Bajas constantes
El 17 de mayo de 2013, el banco central redujo a 3.1 por ciento el pronóstico de crecimiento; el 20 de agosto volvió a ajustarlo, a 1.8, y el 27 de septiembre lo fijó en 1.7 por ciento.
‘‘La realidad es que la situación económica del país está en un momento complejo, si se observan los indicadores de crecimiento, la dificultad para generar empleos dignos en el corto plazo y los bajos niveles de competitividad, que merecen ser analizados’’ con el gobernador del Banco de México, expresó.
Respecto de la reunión con el titular del Servicio de Administración Tribitaria, el diputado Antonio Altamirano refirió que información publicada por La Jornada revela que en 2013 las grandes empresas adeudaron casi 450 mil millones de pesos por impuestos no pagados, que representan 86 por ciento de la cartera de créditos fiscales de ese año.
‘‘Son cifras que nos colocan en una circunstancia delicada, por lo cual es importante que el SAT las corrobore o las aclare’’, dijo el legislador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario