martes, 18 de febrero de 2014

Las empresas están en dificultades para aumentar el empleo, dice CCE

Los creados en 2013 tienen de las más bajas remuneraciones.
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 25

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró este lunes que las empresas en el país tienen dificultades para incrementar el número de contrataciones y que los empleos generados en el último trimestre de 2013 tienen de las más bajas remuneraciones.
En un mensaje, el CCE indicó que el sector laboral continúa en una situaciónprecaria. La población ocupada aumentó en 1.2 millones de personas entre octubre y diciembre pasados. Sin embargo, destacó que este avance se descompone por nivel de ingreso, ya que se observa que el número de ocupados que ganan entre uno y cinco salarios mínimos creció en 1.1 millones de personas, mientras el segmento de quienes ganan más de cinco salarios se redujo en 267 mil personas. Esto indica que los empleos que se están generando tienen ingresos más bajos, explicó el organismo empresarial.

Dijo que la dificultad que tienen las empresas para hacer contrataciones ha propiciado que el empleo por cuenta propia se haya elevado de manera significativa. Los datos indican que en 2013 la población ocupada por cuenta propia aumentó en 1.1 millones de personas, mientras el grupo de trabajadores subordinados y remunerados perdió 327 mil plazas, señaló el CCE, con base en reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por si fuera menos, el CCE apuntó que la reforma tributaria vigente desde el primero de enero de este año tiene sus efectos en el ingreso de las familias.
Explicó que el repunte de la inflación, producto del alza de los precios como consecuencia de los nuevos impuestos, significó un impacto directo en el aumento del salario mínimo. De hecho, el ajuste de precios que propició el nuevo régimen fiscal le restó de inmediato cerca de una cuarta parte al aumento del salario mínimo, estimó la dirigencia empresarial. En buena medida, afirmó, el consumo, la producción y la generación de empleos dependen de los ingresos en los hogares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario