miércoles, 5 de noviembre de 2014

CFE, ¿de clase mundial?

El Sol de Hidalgo
5 de noviembre de 2014
Por Gustavo Vargas

Apan, Hidalgo.- "Estamos hartos. Nos quieren cansar para no hacerse responsables por nuestros electrodomésticos. Ahí, donde quemaron el transformador dejaron los cables separados con trozos de madera y piedras, eso nos pone en riesgo. Hay gente que perdió su empleo por estar en las reuniones de CFE y 'reventaron' dos casas por las explosiones de dinamita".


Vecinos de la colonia La Conchita enardecieron nuevamente contra la Comisión Federal de Electricidad, pues aseguran que a casi 3 meses de que estallara un transformador debido a que la empresa subcontratada Avilés Electroconstrucciones SA de CV invirtió los cables de alto voltaje y, con ello, dañó parcial y totalmente cerca de 200 aparatos, aún está pendiente el resarcimiento por la paraestatal.

Rodrigo Francisco Ramírez Montiel, delegado de la localidad, mencionó que a pesar de que ya son más de 5 reuniones con la CFE, las revisiones a los electrodomésticos han sido muy pocas, y algunas que dijeron reparadas, duraron unas horas en funcionamiento.
Explicó que hasta el momento, solo han sido arreglados 140 equipos y más de 50 están pendientes.

"Nos traen para arriba y para abajo, que si el lunes que si el miércoles, que a las diez y llegan dos horas después. También tenemos cosas que hacer, no podemos estar a su disposición y la gente está enfurecida".

Ernestina Hernández, una de las afectadas, refirió: "Sí nos mandaron unos técnicos pero a la de mil, querían llevarse los aparatos pero no quisimos, porque después como comprobamos que son nuestros o que les entregamos algo".

Francisco Ortega explicó que a las afueras de su casa, donde ocurrió el estallido, personal de la CFE dejó cables separados con pedazos de madera y rocas.

"Los dejaron para que los cables no se peguen y no hagan corto. Por las noches se alcanza a ver como los cables chispean, una persona que se dedica a las instalaciones eléctricas nos dice que el poste se puede electrificar y después ocurrir un accidente mayor".

Belinda Ortega dijo ser una de las 4 personas que perdieron su empleo por asistir a las reuniones que pidió CFE.

"Tuve que pedir permiso para estar en las reuniones porque nadie va a abogar más por mis cosas que a mí que me costaron. Además, no hay donde guardar la comida y eso también es un gasto. En mi trabajo me entendieron 2-3 veces, pero terminaron por suspenderme".

El delegado mencionó que esta semana esperan respuesta para la reposición como marca el convenio que firmaron con CFE y que si incumplen girarán oficios incluso a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Señaló que han sido muy pacientes pero que incluso harán del conocimiento del Ejército, que personal de esta empresa empleó dinamita para realizar algunas obras por la zona, donde afectó a dos viviendas derivado de las detonaciones.

"En el Ministerio Público no quisieron levantar la denuncia, que porque esto no les compete, por lo que acudiremos a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que tome cartas en el asunto, incluso estamos viendo la posibilidad de que Derechos Humanos intervenga".

No hay comentarios :

Publicar un comentario