miércoles, 5 de noviembre de 2014

Frenan consulta para bajar 50% el salario al Presidente

PRI y PVEM desechan la propuesta de panistas y perredistas.
Los senadores Roberto Gil y Luis Sánchez censuran la decisión.
Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 15

Foto
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado frenaron ayer en el pleno la consulta popular que impulsaban panistas y perredistas para reducir 50 por ciento el salario del Presidente de la República y de altos funcionarios del gobierno federal, así como para expedir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 de la Constitución.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Graciela Ortiz, elaboró el dictamen del referendo propuesto por PAN y PRD, señalando que se declara improcedente.
En tribuna, panistas y perredistas defendieron el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre diversos temas.
El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, destacó que “no compartimos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual desechó las cuatro solicitudes de consulta popular que le fueron presentadas por diversos ciudadanos –e impulsadas por PRD, Morena, PAN y PRI”.
Gil Zuarth sostuvo que la decisión de la Corte hace prácticamente inoperante la consulta popular. Con ese criterio jamás habrá una en el país.
El vicepresidente de la mesa, el perredista Luis Sánchez, también desde la tribuna aseveró que la Comisión de Gobernación dice que no es procedente este referendo, y los argumentos son similares a los que esgrimió la Corte para desechar las consultas que le presentaron.
Instó al Senado a no renunciar a efectuar la consulta popular. Podemos hacerla y que nos diga la sociedad si quiere que se reglamente el artículo 127 constitucional”.
Por el PRI, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, fue a la tribuna a defender el dictamen de su correligionaria y, de paso, los fallos de la SCJN. La Corte ha resuelto conforme a la ley. A lo mejor (cuando aprobamos la Ley de la Consulta Popular) nos faltó poner los supuestos concretos en que procede.
Luego de hora y media de discusión, ante la ausencia de panistas y perredistas en el pleno, el PRI y el PVEM ganaron la votación por 44 votos en contra y 40 en favor.
Desde la tribuna, los impulsores del referendo reprocharon que el Senado niegue a los ciudadanos el derecho a ser consultados sobre el tema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario