martes, 4 de noviembre de 2014

El gobierno federal publica reglamentos y ordenamientos de la reforma energética

Concluido, el andamiaje para dar operatividad a los cambios, dice Peña Nieto.
Secretaría de Hacienda: Se da cabal cumplimiento a las instrucciones del Presidente
Alonso Urrutia e Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 23

Foto
Con la publicación de los 24 reglamentos y ordenamientos de la reforma energética están dadas las condiciones para aprovechar las capacidades tecnológicas y financieras del sector privado, necesarias para aumentar la producción, transformación y distribución nacional de energéticos de manera transparente, eficiente, competitiva y sustentable, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la ceremonia alusiva en Palacio Nacional.
Peña Nieto destacó que con ello se concluye la integración del andamiaje institucional y legal que va a dar operatividad a la reforma constitucional. Ahora serán las empresas productivas del Estado y las privadas las que participen y compitan en los nuevos mercados energéticos generando beneficios directos a todos los consumidores.
Al expedirse esta norma, dijo, se ofrece certidumbre jurídica y plena confianza a los inversionistas que participen en el sector energético. Con ello cuentan ya con reglas claras y estables para participar en un entorno de libre competencia, equidad y funcionamiento eficiente de los mercados, aseguró.
El Presidente apuntó que con los ordenamientos se cumplen las acciones ofrecidas cuando se promulgaron los cambios legales en el sector, por lo que a partir de este mes y hasta abril de 2015 se realizarán las licitaciones de proyectos. Se emitirán las convocatorias y las pre bases de licitación de la ronda uno, que contemplan contratos para las actividades de exploración y extracción en las diferentes cuencas petroleras y se concretarán asociaciones entre Pemex y otras empresas.
A partir de ahora se regula toda la cadena de la industria energética, que incluye la participación privada en la exploración y producción de hidrocarburos, punto clave para impulsar la producción de petróleo y gas natural en yacimientos convencionales y no convencionales, así como los que se encuentran en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.
El reglamento redefine las atribuciones de las dependencias del sector y apuntala la operación de los nuevos órganos reguladores: los centros nacionales de control de Energía y de Gas Natural, así como la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos, aseveró el mandatario.
Israel Rodríguez y Alonso Urrutia
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseveró que con la publicación de los reglamentos de las leyes secundarias se da cabal cumplimiento a una de las 10 acciones que instruyó el pasado 11 de agosto el Presidente de la República al promulgar la reforma energética. Todas las acciones, dijo, están destinadas a una implementación eficaz y completa de la modificación.
Los contratos, agregó, como estipulan la Constitución y las leyes, deben ser progresivos, es decir, deben tener la capacidad para adaptarse a los mayores precios del petróleo, asegurando que la renta petrolera sea para los mexicanos. También deben ser viables en escenarios de menores precios en el mercado internacional del crudo.
Más adelante señaló que los contratos, en la medida de lo posible, deben ser simples, instrumentos que sean entendibles para el mercado, para los especialistas, pero también para la opinión pública en general, para poder hacer de ellos verdaderos instrumentos de transparencia.
El secretario de Hacienda expresó que el nuevo modelo contractual mexicano debe ser estable, de tal manera que los inversionistas, los participantes del mercado, conozcan y sepan qué esperar en las rondas sucesivas de aplicación de la reforma energética.

No hay comentarios :

Publicar un comentario