martes, 12 de mayo de 2015

Chihuahua. Demandan 250 jubilados y pensionados a CFE en la capital

El Diario de Chihuahua | Lunes 11 Mayo 2015

Imagen NotaChihuahua─ Un total de 250 trabajadores jubilados y pensionados de la Comisión Federal de Electricidad han interpuesto una demanda contra la paraestatal debido a que ésta no ha actualizado el pago salarial acorde con los incrementos que se han otorgado a los trabajadores en activo y al cual tienen derecho. Pável de la Riva, representante legal de los demandantes, señaló que son personas adultas cuyas edades oscilan entre 60 y 80 años que “solo están pidiendo algo que por ley les corresponde y la corrupción existente en la Junta Federal del Trabajo así como la aparente protección que hay entre las dependencias está afectando su patrimonio".

"El titular de la Junta está decidiendo sobre su futuro y no es algo que pueda tomarse a la ligera, no creo que sea la actitud que deba tener ya que ellos tienen derecho a disfrutar de esa pensión. Varios han muerto esperando el pago y hay personas que están en ese mismo riesgo. Algunos de ellos incluso están en asilos”, agregó.

Explicó que la intención de la demanda es que se haga el cálculo correcto de la pensión integrando el pago de horas extras continuas y el incremento al salario tabulado de los 250 trabajadores provenientes de los municipios de Camargo, San Francisco de Conchos, Chihuahua, Delicias, Casas Grandes y Juárez.

Curiosamente, dijo el entrevistado, hay dos juicios que ya se ganaron pero con el resto, a pesar de que la situación es la misma “se han dictado laudos contradictorios violentando con ello el principio de igualdad establecido en la constitución”. En ese respecto De la Riva aseguró que ya se ha tenido un acercamiento con el titular de la Junta, Serafín Rafael Iglesias Gómez “y está consciente de que se está aplicando un criterio contradictorio sin embargo, luego de eso vuelven a sacar un laudo absolutorio”.

“El señor no está revisando los asuntos, no está poniendo atención a pesar de ser el responsable y no puede decir que tiene mucho trabajo, porque si dice eso, si se le hace difícil pues que renuncie”.

Enfatizó en que son muchas las personas afectadas y “son laudos que van a ser altos, no porque cada persona vaya a ganar mucho dinero sino que en suma si serán altos; no sé si le está temblando la mano para condenar o si tenga alguna línea”.

Los trabajadores, agregó, ya están muy disgustados porque se han dado cuenta que algunos juicios se han ganado y otros se pierden aunque las circunstancias sean las mismas además de que la autoridad en la materia no explica el porqué de los resolutivos.

El abogado señaló que “sí he visto favoritismo, se están echando la mano entre dependencias tanto en las juntas federales como locales protegen a las paraestatales. Uno no tiene la certeza siquiera de que vayan a revisar los casos”.

En la situación particular de esta demanda, explicó que los dos primeros casos fueron favorables “y no sé si eso llamó la atención y después hubo consigna ya que no entiendo porque siguen en ese afán de procurar que no se condene”. Agregó que los laudos negativos han generado la promoción de 4 amparos mismos que han sido ganados además de que “hemos hablado con quien se tiene que hablar pero no sabemos si se sigan protegiendo entre ellos y por lo mismo, ir al órgano interno de control de la función pública puede ser también una pérdida de tiempo”.


fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario