martes, 12 de mayo de 2015

Se alistan a modificar el CCT de Pemex

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 14

El director jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex), Marco Antonio de la Peña, informó que en la restructuración de las pensiones vamos muy avanzados en las negociaciones con el sindicato petrolero, y se puede alcanzar un ahorro de 400 mil millones de pesos en el pasivo laboral.
Dijo que la fecha límite para lograrlo es el próximo 11 de agosto, debido a que el artículo tercero transitorio de la Ley de Presupuesto indica un año para poder tener el beneficio de que en la medida de que se haga un ahorro en el pasivo laboral, éste será absorbido por el gobierno federal.
El funcionario de la ahora empresa productiva del Estado reconoció que el tema es sumamente complejo, pues no se tomaron las reservas suficientes de recursos para cubrir el sistema de pensiones que fue construyéndose en Pemex a través del tiempo.
Pero señaló que desde el primer día, el sindicato petrolero ha expresado su apertura para caminar junto con la administración de Pemex, y donde la viabilidad financiera de la empresa es fundamental.

Aunque sólo faltan tres meses para que se cumpla ese plazo, dijo que las negociaciones entre la empresa y el sindicato no inician en este momento, sino que se empezó desde hace rato.

Plan de jubilaciones
Hace unos días la nueva empresa de hidrocarburos informó que en los próximos meses se ejecutará un plan de jubilación para los trabajadores que cumplan con los requisitos, pero que sus plazas serían canceladas. De acuerdo con la misma empresa, al inicio de 2015 poco más de 9 mil trabajadores estaban en condición de retirarse.
Reportes de Pemex señalan que la empresa cuenta actualmente con 151 mil trabajadores, y que éstos representan un pasivo laboral de un billón 494 mil 474 millones de pesos.
La legislación secundaria de la reforma energética señala la posibilidad de que el gobierno federal asuma hasta la mitad del pasivo laboral, con la condición de modificar las condiciones del contrato colectivo de trabajo (CCT) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Fluvio Ruiz Alarcón, consejero independiente de Pemex, se manifestó en contra de la precarización de las condiciones de trabajo. Dijo que antes que el Estado mexicano piense en cualquier modificación al contrato colectivo de trabajo, éste debería asumir su responsabilidad con dichos pasivos, pues esos recursos que debieron ir a los fondos de pensiones, durante décadas se fueron a carreteras, al pago de nóminas de profesores y al presupuesto de la Federación.

fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario