viernes, 15 de mayo de 2015

Desaparecen en San Lázaro 38 comisiones especiales, incluida la del caso Ayotzinapa

Se recortará a cientos de trabajadores; los diputados no verán disminuidos sus ingresos.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 5

A partir de ayer, las 38 comisiones especiales creadas en la Cámara de Diputados durante la actual legislatura (62) de-saparecerán por acuerdo de las principales fuerzas políticas en San Lázaro.
La secretaría general del órgano legislativo incluyó a esos grupos de trabajo en un esquema de ahorro, para dar respuesta al recorte presupuestal anunciado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto en febrero pasado.
La Cámara de Diputados, que cuesta al erario cada año más de 7 mil millones de pesos, pretende ahorrar un monto cercano a los 200 millones y para ello su administración recortó plazas de trabajadores, incluidos aquellos que laboran en las 38 comisiones.
Los legisladores no vieron recortados sus ingresos ni las percepciones extras que obtienen regularmente cada mes, pero sí aceptaron el despido de cientos de trabajadores. Entre las comisiones especiales más destacadas que dejarán de laborar se encuentra la especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Dicho grupo de trabajo, que fue impulsado por los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y finalmente respaldado por PRI, PAN, PVEM y Panal, sólo dio a conocer un informe parcial de sus actividades, donde se concluyó que en Iguala pudo haberse suscitado un hecho de desaparición forzada.
A partir de entonces (a mediados del mes de marzo), el grupo de trabajo fue objeto de la omisión de los integrantes de PRI, Verde y PAN, que le hicieron vacío.
Ante tal circunstancia, los legisladores ni siquiera acudieron a la ciudad de Iguala, ni se entrevistaron con las autoridades del gobierno de Guerrero, y mucho menos con los familiares de los estudiantes desaparecidos.
Ahora no se conocerá un informe final, elaborado por las fuerzas políticas, por la presión de la secretaría general que administra los miles de millones de pesos que la Cámara de Diputados cuesta al resto de la población.
Las comisiones especiales, cuyos trabajadores serán liquidados a partir de hoy y la semana próxima, son las siguientes: agenda digital y tecnologías de la información; análisis de la agroindustria azucarera; asuntos alimentarios; ciudades patrimonio de la humanidad; conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac; la creada para conocer y dar seguimiento puntual a los feminicidios registrados en México; cuenca Lerma-Chapala; cuenca de Burgos; cuenca del Bajo Pánuco; cuenca del Sistema Cutzamala; de la alimentación; del café; desarrollo sustentable; energías renovables; fortalecimientos a la educación superior y a la capacitación para impulsar el desarrollo.
Además, comisión especial para la agroindustria de la palma de coco; para indagar el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos; de la industria automotriz y del acero; para la industria manufacturera y maquiladora; lucha contra trata de personas; minería; para el centenario de Octavio Paz; para revisar el proceso de licitación para la construcción del tren México-Querétaro; participación ciudadana; preservación y conservación del medio ambiente en las entidades donde se ubican instalaciones de Petróleos Mexicanos.
La lista se completa con las comisiones para revisar los programas sociales; promoción del desarrollo regional, puertos y marina mercante; regularización de zonas metropolitanas; seguimiento al derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora; seguimiento al programa especial concurrente; seguimiento de las investigaciones del caso Ayotzinapa; prácticas monopólicas; seguimiento a los objetivos de desarrollo del milenio; seguimiento al uso de recursos destinados a la línea 12 del Metro; seguimiento de los programas sociales destinados a los adultos mayores, y la de tecnologías de la información y comunicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario