lunes, 11 de mayo de 2015

Freno a la represión contra jornaleros de San Quintín/ Desea éxito a caravana en defensa de la vida

correo ilustrado la jornada
11 de mayo de 2015

Freno a la represión contra jornaleros de San Quintín

L
a agresiva represión por la profesional fuerza pública el 9 de mayo a los jornaleros triquis en San Quintín, Baja California, es un acontecimiento que refleja la complicidad entre patrones, gobierno estatal y federal para terminar con lo que ha sido la singular protesta de los precaristas en el valle de San Quintín. Que la fuerza pública utilice las armas para desarticular un movimiento que se expresa en los campos de cultivo, en las carreteras y en las miserables colonias donde viven y trabajan los jornaleros es resultado de la prepotencia y falta de capacidad política para resolver un conflicto que busca un salario justo y que ya cuenta con presencia a escala nacional y también la solidaridad internacional.
La burocracia cetemista no sólo se opone a que los jornaleros de San Quintín tengan contratos colectivos con derechos laborales justos, sino que envía provocadores para terminar con el movimiento que busca la independencia sindical. El incumplimiento de la Secretaría de Gobernación para garantizar los acuerdos entre patrones y jornaleros no sólo es una incapacidad política gubernamental, sino una mala señal de que toda reivindicación laboral termine no con una mesa de trabajo, sino con saldos de heridos y detenidos que, simplemente, buscan sus derechos laborales.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Desea éxito a caravana en defensa de la vida

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores envía un saludo fraternal y combativo a las organizaciones convocantes de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, que saldrá este 11 de mayo del norte y del sur del país para recorrer 27 estados y más de 75 poblaciones.
El despojo de tierras, la privatización del agua y la violación de los derechos de la clase trabajadora ponen en riesgo la vida misma. El modelo neoliberal que se impone desde los años 80 ha provocado heridas profundas en el tejido social, por lo que se requiere la unificación de todas las luchas. Éxito a la caravana.

Comisión ejecutiva estatal del Distrito Federal de la OPT, Sóstenes Morales


fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario