*En 2009 el Sistema de Administración dio $4 mil millones a la CFE para pago de energía eléctrica.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 25
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en 2009 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trianguló –por conducto de la Secretaría de Energía (Sener)– al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) 21 mil millones de pesos por concepto de costo de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Integrantes del SME protestan frente a la Cámara de DiputadosFoto Marco Peláez
El SAE también dispuso de 4 mil 189 millones para el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por adeudos debidos a compra de energía eléctrica, y 2 mil 900 millones para cubrir los pasivos y gastos asociados al proceso de liquidación. El organismo también contrató a terceros para que éstos intervinieran en el proceso de liquidación, de levantamiento de inventario, valuación de los bienes y monitoreo.
El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2009 constató que el SAE informó a la SHCP sobre la realización de las acciones mandatadas en el decreto de extinción de LFC y el compromiso de ejecución en el Plan Estratégico.
“Con los oficios y autorizaciones de las ministraciones de recursos correspondientes al ejercicio fiscal de 2009, se constató que la SHCP, para la indemnización y el cumplimiento de las obligaciones laborales con los ex trabajadores de LFC, otorgó –el 7 de octubre de 2009– al SAE 21 mil millones de pesos, y 4 mil 189 millones –el 30 de diciembre de 2009– para el pago de adeudos por compra de energía eléctrica a CFE.”
Por concepto de indemnización laboral para los ex trabajadores sindicalizados y operativos de confianza de LFC, más el pago extraordinario –de acuerdo con la suma total de los conceptos que integran la indemnización de cada trabajador y conforme a su antigüedad– se destinaron 3 mil 605 millones de pesos. Estos se distribuyeron de la siguiente forma: 3 mil 200 millones al pago de 27 mil 406 ex trabajadores sindicalizados y 405 millones a 717 operativos de confianza.
Se constató que con la firma de un convenio con la CFE, el SAE puso a disposición los bienes de LFC, así como sus derechos accesorios y asociados, los cuales continuaron afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica en el área geográfica en la que hasta antes de la expedición del decreto venía prestando LFC, para ser utilizados por la CFE conforme a lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Además, en el mismo convenio, se señaló que se levantaría el inventario físico de bienes y derechos, y que la CFE se haría cargo de la operación, mantenimiento y seguridad de dichos bienes.
El órgano fiscalizador comprobó que el SAE, al 31 de diciembre de 2009, no elaboró ni entregó informes a la Sener sobre situaciones o circunstancias no previstas en las bases para el proceso de desincorporación de LFC, cuya resolución se hubiese encontrado fuera de su competencia.
También se constató que el SAE suscribió siete contratos con seis prestadores de servicios para el levantamiento de inventarios, valuación, monitoreo del proceso y elaboración del balance general inicial de la liquidación.
Con ellos, el SAE inició el levantamiento del inventario de los bienes de la extinta LFC y que al 31 de diciembre de 2009 se encontraban inventariados los bienes de 74 de las 90 instalaciones señaladas como prioritarias, lo que refleja un avance de 82 por ciento de instalaciones inventariadas en sus bienes.
En medio de todo esto también se encontró que el SAE suscribió 16 contratos para la producción y difusión de promocionales y mensajes del 11 de octubre al 31 de diciembre de 2009, para justificar el decreto de extinción de LFC.
El SAE también dispuso de 4 mil 189 millones para el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por adeudos debidos a compra de energía eléctrica, y 2 mil 900 millones para cubrir los pasivos y gastos asociados al proceso de liquidación. El organismo también contrató a terceros para que éstos intervinieran en el proceso de liquidación, de levantamiento de inventario, valuación de los bienes y monitoreo.
El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2009 constató que el SAE informó a la SHCP sobre la realización de las acciones mandatadas en el decreto de extinción de LFC y el compromiso de ejecución en el Plan Estratégico.
“Con los oficios y autorizaciones de las ministraciones de recursos correspondientes al ejercicio fiscal de 2009, se constató que la SHCP, para la indemnización y el cumplimiento de las obligaciones laborales con los ex trabajadores de LFC, otorgó –el 7 de octubre de 2009– al SAE 21 mil millones de pesos, y 4 mil 189 millones –el 30 de diciembre de 2009– para el pago de adeudos por compra de energía eléctrica a CFE.”
Por concepto de indemnización laboral para los ex trabajadores sindicalizados y operativos de confianza de LFC, más el pago extraordinario –de acuerdo con la suma total de los conceptos que integran la indemnización de cada trabajador y conforme a su antigüedad– se destinaron 3 mil 605 millones de pesos. Estos se distribuyeron de la siguiente forma: 3 mil 200 millones al pago de 27 mil 406 ex trabajadores sindicalizados y 405 millones a 717 operativos de confianza.
Se constató que con la firma de un convenio con la CFE, el SAE puso a disposición los bienes de LFC, así como sus derechos accesorios y asociados, los cuales continuaron afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica en el área geográfica en la que hasta antes de la expedición del decreto venía prestando LFC, para ser utilizados por la CFE conforme a lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Además, en el mismo convenio, se señaló que se levantaría el inventario físico de bienes y derechos, y que la CFE se haría cargo de la operación, mantenimiento y seguridad de dichos bienes.
El órgano fiscalizador comprobó que el SAE, al 31 de diciembre de 2009, no elaboró ni entregó informes a la Sener sobre situaciones o circunstancias no previstas en las bases para el proceso de desincorporación de LFC, cuya resolución se hubiese encontrado fuera de su competencia.
También se constató que el SAE suscribió siete contratos con seis prestadores de servicios para el levantamiento de inventarios, valuación, monitoreo del proceso y elaboración del balance general inicial de la liquidación.
Con ellos, el SAE inició el levantamiento del inventario de los bienes de la extinta LFC y que al 31 de diciembre de 2009 se encontraban inventariados los bienes de 74 de las 90 instalaciones señaladas como prioritarias, lo que refleja un avance de 82 por ciento de instalaciones inventariadas en sus bienes.
En medio de todo esto también se encontró que el SAE suscribió 16 contratos para la producción y difusión de promocionales y mensajes del 11 de octubre al 31 de diciembre de 2009, para justificar el decreto de extinción de LFC.
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