lunes, 21 de febrero de 2011

Relator de la ONU saluda el regreso de Carmen Aristegui a MVS

Posted on 
jenaro villamil

21 de febrero 2011.- El Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a laLibertad de Opinión y de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, Frank La Rue,saluda el regreso de la periodista Carmen Aristegui al espacio de noticias matutino en MVSRadio.
De acuerdo a la información recibida, el pasado lunes 7 de febrero la prestigiada periodistamexicana Carmen Aristegui salió del aire del noticiario de radio que conducía por las mañanas luego de que la empresa diera por terminada la relación contractual. Por fortuna, la madurezde la empresa y la periodista, junto con el papel activo de la audiencia y otros actorespreocupados por la libertad de expresión en México, han llevado a ambas partes a reanudarsu relación y a renovar la conducción de Aristegui en su noticiero de MVS a partir del día dehoy, lunes 21 de febrero de 2011.
La Relatoría Especial reconoce ampliamente la capacidad de Carmen Aristegui y MVS paraaprovechar la circunstancia crítica y favorecer los derechos de la audiencia al dar a conocerpúblicamente el Código de Ética de la Primera Emisión de Noticias MVS y designar a unDefensor del Radioescucha. Ambas decisiones, sin lugar a dudas, favorecerán el compromisode la periodista y la empresa con su audiencia y con el respeto y promoción del derecho a lalibertad de expresión ”El afortunado regreso de Aristegui a su espacio de noticias en MVS Radio es unaoportunidad propicia para que se sigan impulsando las transformaciones estructurales querequiere el Estado mexicano en favor de la diversidad y el pluralismo de conformidad con losestándares internacionales en materia de libertad de expresión”, dijo el Relator Especial.
Tal y como lo pudo constatar la Relatoría Especial durante su visita oficial conjunta en el mesde agosto del año pasado, en México prevalece un contexto adverso para la diversidad y elpluralismo. Al término de la visita oficial a México se sostuvo que “el vigor, la diversidad y elpluralismo en el debate democrático se encuentran seriamente limitados, entre otros motivos,por la alta concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación a los quese les ha asignado frecuencias de radio y televisión; por la ausencia de un marco jurídicoclaro, certero y equitativo en materia de asignación de dichas frecuencias; por la inexistenciade mecanismos de acceso a medios alternativos de comunicación; y por la falta de regulaciónde la publicidad oficial.”
Por lo anterior, se recomendó al Estado mexicano, entre otras cuestiones, “adoptar un marconormativo que brinde certeza jurídica, promueva la desconcentración de la radio y la televisióny contribuya a generar un espacio mediático plural y accesible a todos los sectores de lapoblación, especialmente a la radiodifusión comunitaria para que pueda operar sindiscriminación” y “crear un órgano público independiente del Gobierno que regule la radio y latelevisión”.
“Lo sucedido a la periodista Carmen Aristegui hace imperiosa la atención de lasrecomendaciones vertidas. Mientras sigan sin atenderse estas y otras de lasrecomendaciones en materia de libertad de expresión emitidas por organismosinternacionales de derechos humanos, las condiciones para el ejercicio de la prensa a travésde la radio y la televisión seguirán siendo desfavorables en México”, mencionó el RelatorEspecial.
La Relatoría Especial recuerda que las presiones directas o indirectas encaminadas asilenciar la labor informativa de la prensa son incompatibles con la libertad de expresión deacuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La Relatoría Especial reitera que lacobertura noticiosa de denuncias o la expresión de opiniones críticas sobre funcionarios yfuncionarias se encuentran ampliamente protegidas por el derecho internacional de losderechos humanos. De acuerdo a los más altos estándares internacionales en materia delibertad de expresión, quienes ejercen una función pública tienen el deber de soportar unmayor nivel de crítica y cuestionamiento que el resto de la sociedad porque han asumidovoluntariamente responsabilidades de carácter público.
La Relatoría Especial hace un llamado al Estado mexicano a tomar en cuenta los estándaresinternacionales vigentes en materia de libertad de expresión y a garantizar la diversidad y elpluralismo en el debate democrático para dar certeza y seguridad a las empresas decomunicación y periodistas que ejercen su actividad con rigor y profesionalismo.
Por último, la Relatoría Especial una invitación respetuosa a las autoridades mexicanas,medios de comunicación, periodistas y a la sociedad en su conjunto a aprovechar el intensodebate público suscitado en los últimos días para propiciar los cambios de fondo que requiereel ejercicio de la prensa en México, particularmente en la radio y la televisión.
***
Frank La Rue fue designado Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y deexpresión en Agosto del 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Como Relator Especial, es independiente decualquier gobierno u organización y trabaja a título individual. Para mayor información sobre el mandato del Relator Especialde la ONU, favor consultarhttp://www2.ohchr.org/english/issues/opinion/index.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario