lunes, 14 de marzo de 2011

La comisión de los fraudes a Pemex

Raúl Rodríguez Cortés
14 de marzo de 2011
el universal


Una comisión pluripartidista de diputados investigará a su par, el legislador blanquiazul César Nava, ex secretario particular de Felipe Calderón y hasta octubre pasado presidente nacional del PAN, por haber hecho de Pemex un nicho de negocios, según acusan diversas fuentes ciudadanas y una investigación periodística.
Esas acusaciones las compila y documenta profusamente la periodista Ana Lilia Pérez en su libro Camisas azules, manos negras, de reciente publicación.
De acuerdo con los hechos relatados en el libro, Nava aprovechó su posición como director jurídico de Pemex —cuando el presidente del Consejo de Administración de la paraestatal era el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, y el director de Finanzas era el actual director general, Juan José Suárez Coppel— para beneficiar a empresas privadas y beneficiarse a sí mismo.

El libro, que incluye 56 pruebas documentales públicas, lo acusa entre otras cosas de:

1. Contratar despachos jurídicos por montos superiores a los 100 mil dólares para realizar trabajos que él y sus colaboradores debieron hacer.
2. Contratar coadyuvancias en litigios con despachos privados hasta por 31 millones de pesos.
3. Firmar convenios inexplicables con empresas que enfrentaban controversias judiciales y extrajudiciales con Pemex.
4. Aplazar injustificadamente la entrega de obras pactadas con empresas a las que servía, sin aplicar penalización alguna.
5. Cometer el delito de prevaricato al dictaminar como autoridad a favor de una empresa en la que, en ese momento, era funcionario su suegro y algunos de sus colaboradores de toda la vida.

6. Perder deliberadamente casos judiciales en perjuicio de Pemex y en beneficio de particulares.

7. Firmar contratos por más de cuatro mil millones de dólares, violatorios del artículo 27 de la Constitución.

Y 8. Contratar petroleras “pirata” que a su vez subcontrataban a terceros.

Todas estas acusaciones, repito, derivan de denuncias ciudadanas y de los señalamientos de la periodista Ana Lilia Pérez en un libro cuyo contenido dio lugar a que la actual legislatura decidiera formar esta comisión investigadora que, a partir de mañana, presidirá el diputado priíista David Penchyna Grub y de la que formarán parte los legisladores María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza; Víctor Hugo Círigo, de Convergencia; Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Agustín Guerrero, del PRD. La fracción parlamentaria del PAN no ha definido quién de sus legisladores se integrará —si es que se integra— a esta comisión que investigará a Nava.

Por supuesto que la comisión deberá probar la responsabilidad del legislador en estos hechos y, en el más extremo de los escenarios, recomendar al pleno el desafuero del diputado blanquiazul. El voto de sus integrantes será considerado como ponderado, es decir, que representará en cada uno de sus miembros el porcentaje que tienen en la Cámara de Diputados cada una de las fracciones parlamentarias de la que forman parte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario