jueves, 17 de marzo de 2011

Permea optimismo al iniciar el diálogo entre el SME y la SG

Buscan una solución para los 16 mil electricistas.
No habrá posicionamientos inflexibles, afirma funcionario.
Fabiola Martínez
Periódico La jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 47



Foto


Integrantes del SME marcharon este miércoles del Zócalo a la Secretaría de Gobernación en apoyo a los dirigentes electricistas que comenzaron el diálogo con funcionarios de la dependenciaFoto Cristina Rodríguez



Con la participación de un grupo plural de diputados, este miércoles se puso en marcha la mesa de diálogo entre el Sindicato Mexicano Electricistas (SME) y el gobierno federal, con la premisa de otorgar un empleo a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Esta mesa no tiene tabúes ni parte de posicionamientos inflexibles, pero sí de algunas premisas básicas que son la voluntad del gobierno federal de encontrar salida para que los ex trabajadores, sea cual sea su condición, encuentren una fuente laboral o de actividad económica, señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), instancia que encabeza la negociación.
El funcionario destacó que a diferencia de otros encuentros, también con funcionarios de gobierno, esta vez no hay factores de detonación de un conflicto mayor (las anteriores conversaciones ocurrieron en el contexto de una huelga colectiva de hambre de electricistas en el Zócalo o en medio de conflictos intersindicales), por lo que hay confianza en alcanzar acuerdos, a 17 meses del conflicto generado por la extinción de LFC.
En tanto, Martín Esparza, dirigente del SME, destacó que a esta mesa se ha agregado un importante actor político, el Poder Legislativo, en donde hay una iniciativa que debe discutirse, la cual propone crear una nueva estructura para operar el suministro de energía eléctrica en la zona central del país, esto es, el área de operación de lo que fue LFC.
“Hay una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión a la que se dio lectura el 11 de noviembre; se acordó en la mesa que no hubiera albazos, ni en favor ni en contra, hasta que se halle una solución mediante el diálogo”, señaló.
El dirigente precisó que las peticiones del SME se centran en tres puntos: solución al problema del empleo para 16 mil trabajadores en resistencia; toma de nota para la mitad del comité central de este sindicato, y la libertad de su compañero Miguel Márquez, quien se encuentra en un penal de Puebla desde hace cinco meses. Dio como una propuesta concedida que el servicio médico del IMSS continúe para quienes buscan ser reinstalados.
El encuentro, realizado en Gobernación, duró unas dos horas y participaron además de los diputados federales, algunos funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (instancia liquidadora de LFC); directivos de la Comisión Federal de Electricidad y Álvaro Castro, ex secretario del Trabajo y Previsión Social y actual coordinador de asesores del titular de esa dependencia, Javier Lozano.
Al término del acto, el subsecretario Gutiérrez y Esparza emitieron un mensaje conjunto, en el que manifestaron su voluntad de alcanzar acuerdos.
“Hoy iniciamos un diálogo de manera renovada (…) se traerán a la mesa algunas fórmulas de solución. El SME ha hecho propuestas por escrito y nos hemos comprometido a dar una respuesta puntual”, indicó el funcionario, al señalar que habrán de encontrarfórmulas de solución, con base en la creatividad y la voluntad de las partes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario