miércoles, 4 de mayo de 2011

Afecta desfogue de presas 12 mil hectáreas en Nacajuca

Llevan un mes y medio bajo el agua; afirman que a la fecha nadie se ha acercado para apoyarlos.


Publicado: Miércoles, 4 de Mayo del 2011, a las 05:04 hrs.
Por: Román Hernández Román
Villahermosa, Tabasco

tabasco hoy

A 45 días de que el río Samaria empezó a meter agua debido al desfogue de presas a las 12 comunidades de Nacajuca, un total de mil 200 pequeños ganaderos y12 mil hectáreas de pastizales han sido afectadas por las inundaciones y nadie los ha ayudado. Lo anterior fue es el resultado del recorrido realizado por personal de la Sagarpa y Sedafop por la zona para cuantificar y evaluar los daños, quienes constataron que el problema inició luego del dragado del río, situación por la que 40 delegados municipales presentaran una demanda contra Conagua y CFE, a quienes señalan como responsables de las inundaciones que están sufriendo.

 Esteban Rodríguez Hernández, delegado municipal de la ranchería El Chiflón, acusó que personal de estas dependencias no han respondido a las necesidades de los afectados, pues verifican bien los daños, ya que no quieren bajarse de sus camionetas, por lo que el monitoreo lo hacen desde la carretera. Destacó que sólo se enfocaron recabar datos de productores de ganado, pero el sector agrícola no fue tomado en cuenta, ni a la resiembra de pastizales, que tanto daño tiene por estar más de tres meses entre el agua y ahora nuevamente se encuentran anegadas. Dijo que ambas instituciones no han dicho la forma en que se apoyaran a los pequeños productores.

 De esta forma los productores afectados afirman que no han recibido apoyo de alimento para el ganado, bajo el argumento de que algunos sólo tienen 4 ó 7 reses; además de que SAGARPA pide que el ganado tenga barrido ante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y para eso tiene como requisito que el productor tenga más de 15 animales. Los afectados por las inundaciones de comunidades como Oxiacaque, Chiflón, Tucta, entre otros, señalaron que si en los próximos días no son apoyados, cerrarán los accesos a los pozos petroleros de la zona.

 EN CONTINGENCIA

 Las comunidades que sufren los embates del río Samaria.

 Oxiacaque

R/a Belén
Chiflon
Isla Guadalupe
El Sitio
Tucta
Mazateupa
Guaitalpa
Tecoluta
Cantemoc
Pajonal
San Simón

 INUNDADOS EN SEQUÍA

 Llevan un mes y medio anegadas por el río Samaria las zonas bajas de Nacajuca.

 ESTÁN BAJO EL AGUA POR:

 DESFOGUE
De 950 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas.

 DESVÍAN AGUA
El espigón situado en El Macayo desvía el agua hacia el río Samaria aumentando el caudal.

 SUBE EL AFLUENTE
El nivel del afluente ha aumentado metro y medio.

 DESBORDAMIENTO
Los médanos protectores (bordos de arena) fueron erosionados por la corriente permitiendo la entrada del agua hacia las 12 comunidades.

 LOS DAÑOS
La repentina inundación afecta, viviendas, cultivos y pastizales, dejando sin alimento al ganado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario