jueves, 5 de mayo de 2011

INCONTENIBLE EL GASTO CORRIENTE AL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO: DI COSTANZO

4 de mayo de 2011
Mario Di Constanzo

De acuerdo al Informe Trimestral de las Finanzas Publicas durante el primer trimestre del año, el gasto corriente del gobierno ascendió a 477 mil 475 millones de pesos, representando con ello, el 80% del gasto total realizado, mismo que se ubico en 594 mil 271 millones de pesos, aseguró el diputado Mario Di Costanzo.

El legislador indicó que el principal componente del gasto corriente lo constituyó en rubro de servicios personales, es decir, la nómina gubernamental que reportó erogaciones por 211 mil 475 millones de pesos, cifra que representó el 44% de las erogaciones “corrientes” del gobierno.

En contraste, la inversión física directa gubernamental, apenas alcanzó los 78 mil 627 millones de pesos, lo que representó el 13% del gasto total, esto significa que de cada peso que gasto el gobierno durante el primer trimestre del año, únicamente 13 centavos fueron para inversión física directa, y 80 centavos fueron para gasto corriente.

Di Costanzo aseveró que por su parte, el gasto en programas de combate a la pobreza ascendió a 55 mil 959 millones de pesos, y representa apenas la cuarta parte de lo que el gobierno gasto por concepto de sueldos y salarios, es de mencionar que el gasto en programas de combate a la pobreza, fue inferior también, al gasto ejercido en el llamado “gasto de operación” que se ubicó en 75 mil 397 millones de pesos.

Cabe señalar que el extraordinario crecimiento en el pago de servicios personales (sueldos y salarios) del gobierno, tiene su origen en las elevadas percepciones que reciben los “mandos superiores” de la administración pública, pero también en las “prestaciones extraordinarias” que llevan asociadas a sus plazas.

Así por ejemplo, dijo, la Presidencia de la República pagó por concepto del Seguro de Separación Individualizado 11.63 millones de pesos, cifra superior a lo erogado para el Programa de Fortalecimiento de la Cultura Indígena (9.1 millones de pesos). 

“Resalta el caso de la Secretaria de Hacienda, cuyas erogaciones por concepto del Seguro de Separación Individualizado alcanzaron los 40.1 millones de pesos, mientras que para el Programa de Apoyo de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, apenas y se erogaron 20.1 millones de pesos”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario