domingo, 1 de mayo de 2011

Pago por Evento

Por: Jorge Hiram Hernández Morales
01/05/2011 | Actualizada a las 22:21h
hoy tamaulipas


Queda la última celebración del día del trabajo del presente sexenio federal y el Secretario del Trabajo Javier –pollito- Lozano Alarcón dejo con las manos vacías a Calderón y esté más hueca que el carrizo, la promesa de campaña de que sería el Presidente del Empleo.
 
Mientras que en México se aplicaron las Afores –Ahorro de Fondo para el Retiro- y ya resultaron en un fracaso para el IMSS, pues sigue insolvente a pesar de que estas empezaron a operar desde 1997. 
 
En el ISSSTE las afores tienen poco operando desde el 2008 pero con el poco éxito que tuvieron con los trabajadores abiertos del IMSS, se duda que los trabajadores de la burocracia municipal, estatal y federal resuelvan las broncas financieras.
 
Pero además los que alcancen la edad de jubilación con el sistema de las Afores simplemente recibirán una liquidación y no un cheque mensual como se estilaba antaño en el IMSS e ISSSTE hasta que el trabajador jubilado pasaba a mejor vida. El nuevo sistema de pensiones con las afores manejadas por los bancos, explota la lana de los trabajadores y cuando dejan de ser útiles a volar con una liquidación. 

Tan solo en Tamaulipas ya es de todos los días las quejas de los trabajadores que se atienden en el ISSSTE mientras que el delegado estatal Sergio Zertuche en vez de surtir recetes medicas, exámenes médicos o consultas en las clínicas, despacha boletines alegres de eficiencia y calidad, que nada más no se reflejan en los servicios a los derechohabientes.
 
El IMSS anda por las mismas con carencias en sus clínicas pero con el agregado de que el delegado Jesús Nader Nasralah fue acusado por el senador panista y ex candidato a gobernador José Sacramento Garza de cometer diversos desfalcos millonarios a la institución a su cargo. Es decir que al Seguro Social en Tamaulipas un panista lo está exprimiendo al máximo otro panista ya lo acuso, y los trabajadores que van a atenderse ahí están pagando los platos rotos de la simulación y la transa. 
 
Pero ya nada más falta que a los trabajadores en México les apliquen el “pago por evento” con eso de que ya llegaron para quedarse los pagos por hora, los contratos por meses, entre otras contrataciones que le impiden al trabajador crear derechos sindicales.
 
Tal vez por eso la celebración del primero de mayo en México, ya ha dejado de ser lo que era. Con un sindicalismo golpeado y dividido ideológicamente, algunos sindicatos tienen filiación panista, perredista o priísta.
 
Y ahí está el golpe desde la Presidencia y la Secretaría del Trabajo cuando de un plumazo presidencial desaparecieron a Luz y Fuerza del Centro y casi logran desaparecer al SME pero ahí sigue el golpeadísimo Martín Esparza quién de resistir un año más, ira a meterle garra y musculo a la elección presidencial.
 
MARCHAN PRIISTAS
 
En Reynosa el Gobernador Egidio Torre Cantú junto al alcalde Everardo Villarreal Salinas y otros políticos priístas agarraron calle y marcharon con los contingentes de trabajadores que fueron 25 mil almas las que se unieron a celebrar el día del trabajo.
 
En Nuevo Laredo también el alcalde Benjamín Galván Gómez y la clase política tricolor tomo las calles y se unieron a la celebración del primero de mayo con una presencia de 35 mil gentes.
 
En Victoria también tomaron la calle el alcalde Miguel González Salum, el representante del Gobernador y Secretario General de Gobierno Morelos Canseco Gómez su segundo de abordo Felipe Garza Narváez. Las lideresas sindicales Blanca Valles, Martha Guevara y diputados locales como Oscar Almaraz Smer y Sergio Guajardo Maldonado.
 
Pero también significativa la presencia en Victoria, en el desfile obrero, del líder estatal del PRI Lucino Cervantes Durán. Por eso en realidad, la toma de calles de los priistas, en tres de los cinco municipios donde se realizo el desfile. Habla de que no van a descuidar, al menos en Tamaulipas, al sector obrero. 
 
Porque a querer o no es un sector que seguirá pesando en las elecciones. Y sin duda deberán tener su peso especifico a la hora de las definiciones en Tamaulipas en el 2012 para la elección de la formula al senado y las 8 diputaciones federales. 
 
Por eso llamo poderosamente la atención, el que Egidio fuera a sudar la camiseta política en Reynosa. Positivo que el Gobernador le entre a darse baños de pueblo. Porque no solo demuestra que quiere oír de viva voz a los tamaulipecos. Si no que demuestra que a pesar de las circunstancias que privan en Tamaulipas, todavía se puede hacer política de contacto con la ciudadanía. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario