miércoles, 25 de mayo de 2011

Cierra dialogo la AMEH con la CFE. Se rompe el dialogo

Por Everest Villagran
2011-05-23 
periódico ruta

El presidente de la Asociación de Municipios del Estado de Hidalgo (AMEH), Jorge Márquez Alvarado, rechazó el dialogo individual que pretende establecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con los ayuntamientos que presentan adeudos y problemas para cubrir los altos cobros por consumo de energía.
“Hemos decidido que los acercamiento se realicen al interior de la AMEH, porque la paraestatal pretenden dividir a los municipios, para hacer lo que ha hecho todo el tiempo, cobrar tarifas altas”, advirtió.
El también alcalde de Tulancingo, recriminó las amenazas de corte por parte de la CFE; incluso al ayuntamiento de Pachuca, municipio que no registra adeudos.
Sin embargo, un día después de que la AMEH suspendió el diálogo con la paraestatal, llegó a la alcaldía pachuqueña una notificación por 21 millones de pesos.
Situación similar, puntualizó, enfrenta el municipio de Apan, al que la CFE le atribuye un adeudo por 12 millones de pesos, así como otras cinco localidades más de la entidad.
Mecanismos de vigilancia
Como parte de las acciones de inconformidad ante los altos cobros y posibles cortes de electricidad, cada municipio implementó vigilancia en los pozos de agua, así como en las líneas de energía de alumbrado público.
Con tales medidas, pretenden defender el servicio elemental, así como la seguridad de los habitantes mediante la iluminación de las calles en cada municipalidad.
Reprobó el tipo de lecturas y cobros por parte de la CFE, ya que los presuntos adeudos que atribuyen a cada municipio, no son históricos.
“Son adeudos acumulados en los últimos meses por una divergencia en la forma de medir que no habían realizado, y es que inicialmente plantearon un esquema diferente; incluso, mejor que el aplicado por Luz y Fuerza del Centro (LyFC), pero, ahora está cambiando radicalmente”,  comentó Márquez Alvarado.
Externó su inconformidad para con la CFE, ya que las administraciones no cuentan con recursos para saldar los onerosos cobros  exigidos.
Por último, agradeció el apoyo de los diputados federales, David Penchyna y Paula Hernández Olmos, así como del gobernador Olvera Ruíz, quienes se mantienen al tanto de la situación

No hay comentarios :

Publicar un comentario