miércoles, 25 de mayo de 2011

Provocan Apagones Altas Temperaturas en Monterrey. ¿clase mundial? ¿no que estaban preparados?

Credito:
Armando Torres / Corresponsal de El Economista
el economista
Monterrey, N.L.- Las altas temperaturas de hasta 40 grados centígrados que se han dejado sentir en Nuevo León en las últimas semanas, provocaron una saturación en la red del sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante el incremento de la demanda de energía eléctrica, situación que causo apagones en la sector poniente de Monterrey, la zona más poblada de la capital con más de más de 1 millón 350 mil habitantes.
De acuerdo a estimaciones preliminares de las autoridades municipales de Monterrey, alrededor de 15,000 hogares podrían haberse quedado sin energía eléctrica durante la noche de este martes y el amanecer el miércoles, por lo que tuvieron que soportar el calor y pasar una mala noche.
La vocera de la Comisión Federal de Electricidad en Nuevo León, dijo que han detectado que en la zona poniente que es el sector que más demanda energía del área metropolitana de Monterrey, ya que es donde hay más hogares y por lo tanto, más aparatos electrodomésticos, televisiones, sistemas de aire acondicionado y climas.

Comentó que han identificado también que ante esa situación atípica que estamos viviendo en Nuevo León con las altas temperaturas que se han registrado, la hora pico de mayor demanda de energía es de las 10:00 de la noche a la madrugada del día siguiente.
La CFE inició en la zona poniente de Monterrey, particularmente en sector de Cumbres, una revisión de la red de energía eléctrica para determinar si es necesario sustituir los transformadores por unos de mayor capacidad y recalibrar la red.
Sin embargo, exhortó a los clientes de CFE reportar al 071 si se están presentando fallas recurrentes, es decir, apagones en su sector para que ese organismo pueda proceder a las labores de mantenimiento.
Asimismo, invitó a las familias regiomontanas que al momento de realizar un contrato, informen en su momento al ejecutivo de la CFE la carga de aparatos electrodomésticos que van a utilizar en su hogar, el número de focos, televisiones, climas, aires lavados acondicionados, lavadoras, secadoras, planchas, etc.
“Es muy importante que declaren los aparatos que realmente van a conectar porque esa información es muy valiosa para la empresa, para que de manera preventiva en la planeación de los mantenimientos que se hacen año con año poder hacer las mejoras a la red que se requieren en esos sectores”, expresó.
Por ejemplo, agregó que si les reportan que hay demasiada carga en algún sector, lo que procede es que ese transformador en vez de ponerlo de 50 KVA bueno entonces poner un de 100 KVA, para evitar que se repitan esas situaciones que se han presentado con las altas temperaturas.
“En ciertos sectores del área metropolitana de Monterrey se ha un incremento de la demanda de electricidad y se da en la noche, cuando vuelvo a reiterar los picos de la demanda se incrementan por el uso de sistemas de climas y aires acondicionados.
Ahorita en el caso de Cumbres, hoy en la mañana hemos tenido reportes ayer y antier, se están haciendo ya trabajos de mejoras en la red”, reconoció.
Desafortunadamente, añadió que la CFE ha tenido que hacer el mantenimiento a la de energía del sector de Cumbres en Monterrey de manera reactiva, porque no cuentan con información detallada de los aparatos eléctricos que están utilizando en las residencias.
“Ya que con las temporadas atípicas que estamos viviendo, con las altas temperaturas, para nosotros en un momento necesitamos la información detallada de las cargas de energía en los hogares para poder hacer los mantenimientos y mejoramientos a la red en las situaciones que se estén presentando en el área metropolitana de Monterrey”, enfatizó.
Aclaró que no se está presentando esta situación de sobredemanda de energía en toda la red, ya que incluso la CFE tiene una reserva del 25 por ciento, y trata de mantener ese margen.
La funcionaria de la CFE, comentó también que si en algunos hogares sufrieron daños sus aparatos electrodomésticos, acudan a las instalaciones más cercanas de la comisión para iniciar el procedimiento de reparación o reposición si así procede.
“Debido a los aparatos dañados en algunos hogares, exhortamos a los afectados acudir a la CFE llenar un formato, hacer una evaluación e iniciar el proceso de revisión y reparación que proceda. La CFE tiene un seguro de responsabilidad civil y si el dictamen arroja que la empresa es la responsable de los daños ocasionados, bueno se procede a la reparación de los mismos”, puntualizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario