lunes, 31 de octubre de 2011

Mayor presupuesto a Sedena ¿esto es auditable?


Solicitan diputados asignarle $7 mil 505 millones para reforzar el combate al crimen organizado
Enrique Méndez | Periódico la jornada | Lunes 31 de octubre de 2011, p. 3
La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados solicitó a la de Presupuesto asignar 7 mil 505 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar el combate al crimen organizado con la sustitución de aviones y helicópteros, continuar con la producción de los rifles de asalto FX-05 Xiuhcóatl, reponer chalecos antibalas y dar mantenimiento mayor a maquinaria pesada.
Se concluyó que el presupuesto solicitado por el presidente Felipe Calderón en 2012, destinado al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, de 55 mil 610 millones 989 mil pesos, incluye un aumento real de sólo 7.4 por ciento, equivalente a 5 mil 571.4 millones de pesos, insuficiente para cumplir con sus actividades en las calles como parte de la "guerra" contra la delincuencia.

En el dictamen que el presidente de la comisión, Rogelio Cerda (PRI), hizo circular a los integrantes de los otros partidos, se indica que en una revisión del desarrollo de gasto militar en el país en este sexenio "se ha dado un crecimiento marginal que no corresponde a la importancia e incremento de sus misiones".

En el primer año de gobierno de Calderón, la Sedena contaba con un presupuesto de 32 mil 201 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados que, debido a las peticiones del Presidente y las expresas del secretario de la Defensa, Guillermo Galván, se incrementaron en un ritmo constante hasta llegar a 50 mil 30 millones en este año. Esto es, un aumento de 55.37 por ciento.

De autorizarse la ampliación requerida, el gasto militar representaría un repunte de 72.70 por ciento respecto del primer año de gobierno. Aun así, el documento señala que la proyección de gasto entregada por Calderón está compuesta en su mayoría por gasto corriente, igual a 97.9 por ciento, y sólo 2.1 corresponde a gasto de inversión, que en este caso es menor en un punto a la del ejercicio fiscal en curso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario