martes, 1 de noviembre de 2011

Alerta PRD sobre privatización de la CFE


En la medida en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea desplazada por los proyectos de las empresas extranjeras, el suministro de la electricidad continuará aumentando su precio en el país, alertó la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.
el sol de México
31 de octubre de 2011 | Patricia Carrasco | La Prensa

Por ello, alertó que la Auditoría Superior de la Federación deberá evaluar las licitaciones y permisos a permisionarios privados como Iberdrola, EDF International, Mitsubishi, AES, Intergen, TransAlta, entre otros, ya que la Comisión Reguladora de Energía ha autorizado inversiones y proyectos que están desplazando a los del servicio público nacional".

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, reveló que un estudio sobre la evaluación de la Cuenta Pública 2010 demostró que si la CFE sigue siendo desplazada por trasnacionales en el suministro de luz, van a seguir aumentando las tarifas.

Además, la perredista afirmó que esos productores extranjeros no asumen riesgos porque venden a la Comisión la energía que producen a los precios que pactaron en contratos que se extienden por 25 años y más.

Refirió que en el estudio expone la necesidad de replantear el modelo de intensa participación de los permisionarios privados que, en franca violación a los preceptos constitucionales, están desmantelando el servicio público nacional, primero con la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro y paulatinamente con la pérdida de capacidad de generación de electricidad por parte de la CFE.

En su opinión, es urgente revisar la capacidad de generación de la CFE que está siendo subutilizada, con el aumento de los costos fijos y variables que ello implica, para permitir que los productores externos exploten y vendan al organismo público la electricidad que generan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario