jueves, 3 de noviembre de 2011

Niegan amparo al gremio petrolero y deberá difundir salarios de dirigentes


Desde 2009 el Ifai le había ordenado difundir recibos de nómina y documentación
Carlos Deschamps y otros líderes contrataron abogados para mantener congelado el mandato
Alfredo Méndez | Periódico la jornada | Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 19
El sexto tribunal colegiado en materia administrativa negó en definitiva el amparo con el que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato petrolero bloquearon, durante dos años, la orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para que Petróleos Mexicanos (Pemex) difunda los recibos de nómina y otros documentos financieros que acrediten sus ingresos.
El amparo fue promovido por abogados especializados en temas de transparencia y acceso a la información, quienes fueron contratados por seis dirigentes petroleros, incluido el secretario general, Carlos Romero Deschamps.

Al emitir su fallo, que es inapelable, el tribunal colegiado resolvió que se arriba a la conclusión de que la información relativa al salario de los miembros del CEN del sindicato de Pemex son datos de naturaleza pública, ya que la propia ley establece la obligación a cargo de los sujetos obligados de ponerlos a disposición de los gobernados a través de los medios que para tal efecto se prevén en ese ordenamiento.

La paraestatal había señalado que en su portal de transparencia consta el salario de los empleados sindicalizados. Romero Deschamps, por ejemplo, tendría un ingreso mensual bruto de 11 mil pesos. Pero la información que se solicitó son copias de los recibos en los que se incluya todo incentivo económico percibido por los dirigentes de diciembre de 2008 a febrero de 2009.

El Ifai había ordenado por primera vez la entrega de los documentos a un particular en marzo de 2009, pero el sindicato promovió un amparo que resultó exitoso, ya que el órgano de transparencia no le dio participación en el procedimiento.

Una vez que el Ifai cumplió con el amparo y dio participación a los dirigentes gremiales, éstos manifestaron su rotunda, total y definitiva oposición a que se entregara dicha documentación al solicitante. Sin embargo, en julio de 2010 el instituto reiteró la orden de entregar los datos, lo que provocó un nuevo amparo, que mantuvo congelado el mandato del órgano de transparencia casi un año más.

Además de Romero Deschamps, el amparo fue negado a Fernando Navarrete Pérez, Manuel Limón Hernández, Eleuterio de la Rosa Esteva, Raúl Ramírez Rangel y Antonio Osorio García.

La orden del Ifai se refiere a documentos sobre pagos de Pemex a los dirigentes, no abarca los ingresos que recibe el sindicato, ya que esto es de índole privada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario