viernes, 4 de noviembre de 2011

Empezó la cuenta regresiva para que el gobierno cumpla con la reinserción: SME


Analizan electricistas reiniciar movilizaciones para obligar a autoridades a resolver el conflicto
Martín Esparza encabezó anoche un encuentro en la Secretaría de Gobernación; aún no hay acuerdos

Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 18
Empezó la cuenta regresiva para que el gobierno federal cumpla la promesa hecha al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de que antes del 30 de noviembre reinsertará laboralmente a los 16 mil 599 trabajadores que aún no han cobrado su liquidación, quienes en septiembre pasado levantaron el plantón del Zócalo capitalino a cambio de que les regresen su empleo, advirtió Martín Esparza, dirigente del gremio.
Tras confirmar que ya fue recibida la queja presentada por el SME contra el gobierno mexicano por violaciones a los derechos laborales, ante la Oficina Nacional Administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la representación de Ottawa, Canadá, Esparza expuso que el gremio retomará la calle y las acciones de movilización, ya que no se ve voluntad política del gobierno federal de resolver el conflicto.
Ayer mismo los electricistas hicieron un mitin en la Cámara de Diputados y el próximo miércoles realizarán una asamblea para definir las acciones que van a retomar. Tienen previsto que el próximo 23 de noviembre marcharán y acompañarán movilizaciones de las organizaciones de usuarios inconformes con los cobros del servicio de energía eléctrica. También se realizará aquí una jornada de solidaridad internacional con el SME, en la que participarán gremios de otros países.
Esparza señaló que el gobierno federal no ha puesto en la mesa de negociaciones ninguna propuesta para resolver de fondo el conflicto, y que las presentadas por el SME ni siquiera han tocado el tema del patrón sustituto ni la creación de una nueva empresa de energía eléctrica para la zona centro del país, aunque sí han exigido que la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores sea en el sector eléctrico,pero ni esta situación ni el hecho de que ha crecido el número de zonas críticas por el mal servicio eléctrico hacen que Gobernación apure un acuerdo con estos trabajadores, expuso.
En conferencia de prensa detalló que en la visita que realizó a Ottawa junto con el secretario del exterior, José Humberto Montes de Oca, sostuvo reuniones con el Consejo Nacional del Sindicato de Comunicaciones, Energía y el Papel de Canadá, organización que aprobó respaldar la queja del SME e incrementar las acciones de solidaridad con su lucha de resistencia; del mismo modo, el Sindicato de Empleados Públicos y Generales, encabezado por Len Bush, también manifestó que apoyará al gremio mexicano.
Además –dijo–, en un encuentro con la dirigencia del Fondo de Justicia Social, integrado por la Alianza de Trabajadores Públicos de Canadá, también les manifestaron que se sumarán a las acciones de respaldo a la queja presentada por el SME. De igual manera se entrevistaron con los diputados Yvon Godin y Roberth Chisholm, del partido Neodemócrata, para informarles de la queja entregada el 27 de octubre ante la instancia del TLCAN, por conducto del Consejo Laboral Canadiense, representado por Hassan Yussuf y apoyada por organizaciones como los Steelworkers.
Iindicó que esta misma queja se presentará ante la oficina administrativa del TLCAN en Washington, donde se prevé que otras centrales sindicales, como la AFL-CIO, impulsarán solidariamente al SME.
Por la noche, integrantes del comité central del SME, encabezados por Esparza, se reunieron con funcionarios del gobierno federal, en el contexto de la mesa de diálogo instalada en la Secretaría de Gobernación. Las dependencias vinculadas con lo que fue Luz y Fuerza del Centro elaboran propuestas que, de acuerdo con los líderes sindicales, van en torno a la reinstalación de los trabajadores en resitencia, aunque la negociación continúa. Para ello se acordó una nueva sesión de trabajo el lunes por la mañana, en Gobernación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario