martes, 1 de noviembre de 2011

Humberto Montes de Oca: Texto para la orientación política de nuestro movimiento


de Humberto Montes de Oca | Martes 1 de noviembre de 2011
 Compañer@s en Resistencia, con la movilización hemos abierto una vía de solución al conflicto. El 13 de Septiembre suscribimos una minuta-acuerdo con el Gobierno Federal para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del SME que no aceptamos la liquidación. El plazo para alcanzar un convenio entre el Gobierno Federal y el SME es el día 30 de Noviembre. El gobierno está obligado a cumplir. Sin embargo, sabemos que dentro del gobierno existen posiciones contrarias a los acuerdos del día 13. Por esa razón nosotros decimos:
Es necesario derrotar esas posiciones intransigentes mediante la resistencia civil y pacífica.

También es vital ganar el debate en la mesa de negociación con una argumentación sólida e irrefutable acerca de la incapacidad de CFE para garantizar la continuidad del servicio y la necesidad de reincorporar a nuestra calificada fuerza de trabajo a las labores del sector.

Por otro lado, la movilización es estratégica para alcanzar nuestros objetivos. Por eso, debemos continuar la movilización civil y pacífica unificándonos con otros trabajadores y ciudadanos en resistencia, tanto a nivel nacional como internacional; impulsar la movilización desde nuestras propias iniciativas, convocar a la realización de jornadas de lucha unitarias y en su momento también sumarnos a otras convocatorias. Todos debemos participar en las movilizaciones. Nuestra participación es decisiva.

Otra línea de acción es sostener en forma permanente la campaña informativa con los usuarios del servicio que son víctimas de los abusos de CFE. Los usuarios son hoy por hoy nuestros mejores aliados en la defensa de la Industria Eléctrica Nacionalizada. Obligadamente tenemos que incorporarnos a las brigadas informativas. Recuerden que el plazo del 30 de Noviembre nos exige contar día a día con más usuarios aliados.

Tenemos que cuidar a nuestro movimiento. Es indispensable para evitar una provocación que nos impida avanzar en la negociación; nuestra resistencia es civil y pacífica. Nosotros nos deslindamos de los actos de provocación que se están montando desde el ala intransigente del gobierno. Así mismo, hacer caso omiso de los rumores y borregazos que vienen de Javier Lozano y/o de los charlatanes de J. Sánchez y pandilla.

6. En el balance de la negociación tenemos:

La ocupación del Zócalo capitalino nos permitió generar una situación política que a mediados de Septiembre se tradujo en la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal para la reinserción laboral en el Sector Eléctrico, la libertad de nuestros presos políticos y la atención de una serie de problemas pendientes derivados de la aplicación contractual para nuestros compañeros jubilados y activos en resistencia. Así mismo, con la movilización logramos el reconocimiento jurídico de los 26 miembros del Comité Central y la devolución de nuestros recursos económicos confiscados por la PGR.
En lo que respecta a la reinversión laboral el SME entrego una propuesta que el gobierno está analizando. Hasta el momento esta propuesta no ha sido rechazada ni aprobada. Se nos ha pedido presentar un esquema de cómo seríamos reintegrados al trabajo y en que áreas especificas de Comisión Federal de Electricidad. En la próxima reunión con gobernación, ampliaremos nuestra propuesta. Las premisas de ésta negociación son: empleo para todos los 16 599 SMEitas en resistencia con la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En relación a la liberación de nuestros compañeros presos políticos, están por concluirse las etapas procesales necesarias para su liberación. Estas concluirán antes de que los juzgados salgan de vacaciones. Nuestros compañeros saldrán libres próximamente.

Se le devolvieron al sindicato los recursos económicos confiscados por la PGR: Estos serán usados conforme a los acuerdos de la pasada Asamblea Presupuestal.

Se observan avances en la Mesa del SAE. Los 500 compañeros que no habían cobrado su aguinaldo y fondo de ahorro, ahora lo están cobrando y se da marcha a la prueba de supervivencia para nuestros compañeros jubilados. Otras demandas se están trabajando.

7. La vías de solución al conflicto se complementan unas a otras. La mesa de negociación no niega el desarrollo de la vía jurídica y/o legislativa para la solución del conflicto. Estas siguen su curso por sus propios conductos, tiempos y ritmos. 

8. La decisión de aceptar o rechazar un ofrecimiento del gobierno federal en la mesa de negociación política será de la Asamblea General Extraordinaria declarada permanente. No hay que anticipar vísperas, la negociación tiene como plazo el 30 de Noviembre y el plan de acción que aprobó el Comité Central y la Comisión de Trabajo tiene como propósito fundamental apuntalar nuestra posición en la mesa de negociaciones. Debemos desechar las opiniones pesimistas que no quieren entender el proceso.

9. Compañe@s la Victoria está cerca, tan cerca como seamos capaces de cumplir con estas líneas de acción y el plan que corresponde a la coyuntura.

¡¡A DOS AÑOS DE RESISTENCIA ESTAMOS DE PIE Y VAMOS PARA ADELANTE!!

 José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario